Hace diez años, la Liga Escobarense estuvo a punto de cerrar sus puertas. Pero dirigentes de Pilar y Don Torcuato lograron revivirla. Sin embargo, solo un equipo del distrito participa en el torneo de primera división.

Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

El fútbol de Escobar tuvo su auge allá por las décadas de los ‘60 y ‘70, cuando cada domingo era esperado con una ansiedad enorme. Boca del Tigre, Sportivo, Independiente, Villa Vallier y Dique Luján eran las principales sedes, donde se podía ver en acción muy buenos jugadores, muchos que hubieran merecido un lugar en equipos grandes del país y, sin embargo, se perdieron en el anonimato local.

Pasó el tiempo y, como tantas otras pasiones, el esplendor de la Liga Escobarense se fue apagando. Infinidad de razones hicieron que entrado el siglo XXI la “Casa del Fútbol” se viera en el peor momento de su historia. Pero hoy está en pleno resurgimiento, el 20 de abril cumplió 55 años y sigue de pie, aunque solo uno de sus diecisiete afiliados pertenece al distrito (Colectividad Boliviana) y los dirigentes de la entidad son, en su mayoría, de Don Torcuato y Pilar.

“La Liga iba a desaparecer, si no nos hacíamos cargo nosotros se venía abajo. En 2000-2001 no había clubes. Llegábamos con lo justo y sumando equipos que no contaban con primera división pero que eran asociados a la Liga. Gracias a eso no nos pudieron desafiliar”, explica el vicepresidente Néstor Luna, quien lleva las riendas de la institución ante la licencia presentada por su titular, Néstor Zayas.

Salir de esa crisis no fue fácil, tuvo marchas y contramarchas. “En 2006 el Municipio de Pilar dijo que nos iba a ayudar, el presidente Zayas nos pidió que fuéramos solidarios y que nos trasladáramos. Fuimos con esa intención y no se les dio nada a los clubes. No nos dieron un lugar físico donde tener los papeles y después de diez meses nos volvimos a Escobar. La situación era mala, nos cortaron el teléfono, iban a cortar la luz, los clubes no pagaban, era un desastre… Hasta que de a poco empezó a levantar a través de reglamentos internos. Hoy estamos bien, con plata, y ayudando a los clubes a arreglar las canchas”, señala el directivo, quien también es director técnico de Caza y Pesca.

– ¿A qué se debe que sólo haya un equipo del partido de Escobar en la Liga?

– Creo que Escobar no tiene gente para poder trabajar en el fútbol de una forma organizada. Pienso que si las instituciones recurren al Municipio van a ser ayudadas para que participen, al partido le importa que la Liga esté. Nosotros, los directivos, queremos quedarnos acá. La Liga siempre va a ser escobarense y nunca va a cambiar.

– ¿Tampoco se acercan equipos del fútbol infantil para interesarse sobre cómo competir?

– No, y quiero creer que pasa por lo económico. El club que tiene primera, paga la cuota y el seguro obligatorio y los chicos de inferiores están cubiertos. Al no tener primera deberían pagar ellos y se les hace muy caro a los chicos, ese es el punto clave. Para el año que viene queremos bajar el precio de la cuota para los clubes que entran con infantiles solamente. Ese será un tema a tratar, darle facilidades para que entren. Y más si son del partido de Escobar.

La Liga está afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y depende del Consejo Federal, que reúne a más de 200 ligas de todo el país. Sus campeonatos de primera división dan dos cupos para que los campeones puedan jugar el Torneo Argentino C, antes conocido como Torneo Regional o del Interior.

El fútbol local sigue vivo, aunque con algunos achaques, pero respira…

Diecisiete miembros

Los clubes que integran la Liga Escobarense son: Abrojal, Atlético Pilar, Pilar Fútbol Club, Pilar Unidos, Sportivo Pilar, Flecha Azul, Deportivo Villa Rosa, Unión Del Viso (Pilar), América Fútbol, Cefalier Fútbol Club (José C. Paz), Antonio Toro, Monterrey (Derqui), Atlético Don Torcuato, Caza y Pesca (Don Torcuato), Colectividad Boliviana (Escobar), Náutico Hacoaj (Tigre) y San Lorenzo (Zona Norte).

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *