A los 30 años dejó su carrera bancada para volcarse de lleno a las tablas y formó Teatro del Recurso. Vive en Maschwitz, trabaja en varias escuelas y asegura que su bandera es el arte.

Encontrar lo que uno quiere ser en la vida no es una tarea fácil. Para Mariano Campi, con sus 34 años -actor, director, docente de teatro, nacido en. Capital Federal pero residente en el partido de Escobar desde 2001-, tampoco lo fue. “Cuando terminé la secundaria co­mencé Filosofía y trabajaba como cajero en un banco. Fueron once años, desde los 19 a los 30, llegué a ser tesorero de una sucursal, pero siempre tuve inquietudes artísticas, que las fui compartiendo con mi trabajo y mis estudios. En 2001 vendí mi departamento en Caballito y me vine a vivir a una quinta en Maschwitz con mi mujer”.

“Mi formación en el teatro fue ecléctica, pero Pompeyo Audivert fue uno de los más importantes referentes que tuve. Después de debatir si debía generar algo acá, en 2004 renuncié al banco y avancé con la idea de dar clases y formar un grupo en Escobar. Tuve que moverme bastante y terminé en la Dirección de Cultura, con Belén Hirose, donde presenté un proyecto para dar un taller en el teatro y ese fue el puntapié inicial”.

“En 2005 le propuse a un grupo de alumnos participar en los torneos bonaerenses. Les dije: no tenemos nada, el único recurso que poseemos es la imaginación, lo que llevamos adentro, nuestra capacidad, ese es nuestro único recurso. Y quedó el nombre: Teatro del Recurso”.

“Paralelamente, para poder sobrevivir me dediqué a dar teatro en escuelas. Estoy en tres en el partido de Tigre. La docencia me gusta mucho, tengo todos los espectros, chicos de 6 a 10 años, de 12 a 16 y acá (teatro municipal) de 17 en adelante”.

¿Pensás que te limita en algo trabajar en el ámbito del Municipio o que se te coarta alguna libertad?
No, para nada. Si bien todos tenemos nuestra postura ante la realidad, el grupo no tiene bandera política, aunque hacer teatro es hacer política, no es hacer partidismo, no juntás votos, pero estás diciendo algo acerca del mundo, entonces das un mensaje y uno tiene que hacerse cargo de ese mensaje, hay atrás una ideología. Lo que pasa es que no es un panfleto, nuestra bandera tiene que ver con el arte. Pero nunca me vi censurado ni corregido y vale aclararlo, porque es un partido que tiene muy mala fama con respecto a eso.

¿Es difícil incorporar jóvenes en el teatro?
Sí, es muy difícil, están tironeados por la facultad, por tener un trabajito que les dé algo de dinero, tienen que tener una vocación muy grande. A pesar de eso tengo chicos que por ejemplo, se han venido caminando desde Garín para un ensayo, porque a pesar de la precariedad hay una entrega enorme. Creo que esa es una de las cosas que más está presente en el grupo. Primero somos un grupo de personas, después somos un grupo de personas que hace teatro, eso es esencial. Lo que buscamos es ofrecer una alternativa teatral, el público la elige o no y manda en ese sentido.

¿Preferís actuar o dirigir?
Todavía actúo, estoy en dos obras. Cada tanto necesito actuar, me mantiene en forma como director y como docente, me ayuda a escribir. Estar en el escenario y sentir la adrenalina del público para mí es necesario y fundamental.

¿A qué le van a poner más énfasis próximamente?
Lo tenemos totalmente decidido, es a que la gente del partido de Escobar nos conozca. Nos interesan los festivales, nos interesa que nos conozcan en otros lados, nos nutrimos mucho de eso aprendemos, pero tenemos una materia pendiente, y es que la gente de Escobar se acerque y vea lo que hacemos.

Cartelera

Actualmente. Teatro del Recurso tiene tres obras listas: Máquina Molina, Trena Lapaz y ¿Qué se puede hacer salvo ver películas? y otras tres que se están acomodando: ¿A dónde van?, Alicia en el país de las maravillas y País Matinée que va a competir en los bonaerenses. Para conocer más sobre el grupo: http://teatro-del-recurso.spaces.live.com.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *