En medio de una campaña de tono monocorde, con Ariel Sujarchuk omnipresente y la oposición reducida a su mínima expresión después de las elecciones primarias, el único que sacudió un poco la modorra proselitista fue el candidato a intendente del Frente NOS, Maximiliano Patti (42), con declaraciones picantes que tuvieron mucha repercusión en las redes sociales.
En una entrevista al canal de YouTube de El Día de Escobar, el hijo del ex subcomisario y dos veces intendente afirmó que si él volviera a postularse “ganaría de vuelta con el 70%”. Incluso si se enfrentara con el actual intendente: “No tengo ninguna duda”, aseveró.
También sostuvo que su padre es “un preso político”. A su criterio, en los tres juicios que lo condenaron a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad “no se probó nada”.
Respecto a la gestión de Sujarchuk, expresó que “se ve el cambio. Se nota que está haciendo algo por Escobar y la gente se lo agradeció votándolo”. Pero advirtió que “hace falta más, no nos podemos quedar con lo que hay”.
Además, trazó un paralelismo entre el gobierno actual y el de su padre: “En el eje de su gestión, Ariel copió mucho a mi viejo”, aseguró en otro pasaje de la entrevista. Y pronosticó que en los comicios del 27 llegará al podio: “Vamos a salir terceros. Y con dos mangos”, vaticinó.
-¿Qué análisis hacés del resultado de las PASO y de los 43 puntos de ventaja que sacó Sujarchuk sobre Leandro Costa?
-Me sorprendió lo del Frente de Todos y que Cambiemos haya perdido por tanta diferencia. Hubo un voto odio a nivel nacional y provincial, con mucho corte de boleta que favoreció al intendente. No esperaba ese resultado, pensé que como máximo podía ganar por 10 puntos.
-A nivel personal, ¿el sabor es ambiguo por haber ganado la interna pero apenas con 1.9% de los votos?
-Nosotros estamos contentos porque pudimos participar. Nos jugaron una interna con una lista inventada y con lo poco que teníamos pudimos ganarla. El Frente NOS sacó casi cinco mil votos, ahora vamos a intentar duplicarlos.
-¿Cómo ves la gestión de Sujarchuk?
-Después de diez años en los que no se hizo nada, desde que agarró él se ve el cambio. Se nota que está haciendo algo por Escobar y la gente se lo agradeció votándolo.
-¿Le encontrás algún punto en común con la de tu viejo?
-En el eje de su gestión, Ariel copió mucho a Patti.
-¿En qué aspectos?
-En caminar por la calle, en hacer obras… Se han hecho muchas obras, no se puede negar. Pero se pueden hacer muchas más cosas.
-¿Lo conocés al intendente?
-Lo conozco porque nos hemos cruzado en la puerta del colegio donde van nuestras hijas o en algunas reuniones de comerciantes donde él ha ido. Pero nada más.
-¿Qué dice tu viejo de tu candidatura? ¿Te apoya?
-Como padre me apoya al 100%. Ahora, como político no sé si le gustará porque fue muy fuerte lo que le pasó y por ahí tiene miedo.
-¿Qué posición tenés frente a sus condenas a prisión perpetua?
-Es un preso político, sin duda.
-¿Creés que no se probaron sus crímenes?
-No, sin ninguna duda que no. Confío en él 100% y creo que es algo totalmente político. Yo estoy orgulloso de mi viejo.
-¿Te complica su situación?
-Es como todo… Hay muchos que hoy me cierran las puertas. Dentro del Municipio mismo, hay muchas personas que fueron parte de la familia y hoy o me esquivan o no me atienden. Eran pattistas a morir y hoy hablan mal. Pero bueno, son cosas que pasan. Yo miro para adelante.
-Un eslogan de tu campaña es “Escobar merece más”… ¿Qué más?
-Escobar merece más seguridad, más educación, más salud y más trabajo. No nos podemos quedar con lo que hay, hay que apostar a tener más.
-¿Sos “Provida”?
-Sí, 100%. Hace poquito mi mujer perdió un embarazo y la verdad que lo sufrimos. No es lindo perder un embarazo. Y que una chica vaya a hacer un aborto no creo que sea nada lindo. Me parece que esto hay que trabajarlo desde la familia y los colegios para no llegar al punto de un aborto. Sí estoy de acuerdo en casos de violaciones y esas cosas.
-Antes de las PASO Leandro Costa parafraseó a tu viejo diciendo que Escobar vuelva a ser “hostil a la droga”. ¿Te molesta que haya quienes intenten referenciarse en él especulando con algún voto por ese lado?
-Son estrategias de campaña. Hay un montón de gente que a Patti todavía lo quiere, si se presentara ganaría de vuelta por un 70%, no tengo dudas. Y muchos que hoy están en el Municipio volverían al pattismo.
-¿Creés que le ganaría mano a mano a Sujarchuk?
-No tengo dudas. Ninguna duda.
-¿Qué pensás que va a pasar en las elecciones del 27?
-Nosotros apostamos al corte de boleta, creemos que va a haber mucho. Y vamos a salir terceros, con dos mangos.
AUTOBIOGRAFÍA EN FACEBOOK
“Hijo del mejor intendente de Escobar”
En la biografía de su página de Facebook, donde tiene 4.500 seguidores, Maximiliano Patti se describe de la siguiente manera: “Soy papá de Renu. Compañero y casado de Laura. Candidato a cuidar y ver crecer el partido Escobar. Me gustan los deportes, fui corredor de motos, futbolista y deportista, hincha de River. Amo Escobar, criado y nacido en mi querido partido. Quiero una Argentina que respete la Constitución Nacional, la Iglesia, el respeto al prójimo. Me gusta ayudar, compartir historias con vecinos y atenderlos todos los días que necesiten. Hijo del mejor Intendente de Escobar”.