Por EMILIANO M. CORVALAN
emiranda@dia32.com.ar
El estado del tiempo se convirtió en uno de los temas de mayor interés en la vida de mucha gente. Para la gran mayoría, conocer el informe del clima se transformó en una rutina imperativa antes de salir a trabajar o estudiar, Pero a Demian Gómez (28) la curiosidad lo llevó a ir mucho más allá.
Estudiante de quinto año de Ingeniería en Agrimensura y de tercero de Ingeniería Electrónica, a Gómez se le dio por instalar en su casa una estación meteorológica automática con la que logra reunir valiosa y abundante información climática de la zona, la cual es actualizada y publicada en tiempo real en una computadora conectada a Internet las 24 horas del dia.
“La meteorología siempre me llamó mucho la atención y durante un viaje a Estados Unidos, al ver que los instrumentos estaban a un precio muy accesible, decidí comprarlos. Obviamente, el único lugar disponible para instalarlos fue en mi casa, en Ingeniero Maschwitz», le comentó Gómez a DIA 32.
Aunque aclara que lo hace como hobby, para este joven emprendedor “la meteorología es una ciencia apasionante”, claro está, debido a sus futuras profesiones. «El estudio de los fenómenos naturales y su modelización son temas que me interesan muchísimo», afirma. Su estación meteorológica se encuentra funcionando desde agosto de 2008, recopilando información de forma ininterrumpida, automáticamente. “No hay encargados, soy yo solo. Algunos de estos automatismos fueron creados por mí, justamente para tener que evitar hacer mantenimiento frecuente o lecturas de instrumentos»
La metodología
Con el fin de dar a conocer la información del tiempo, Demián cuenta con un equipo complejo, el cual cumple diversas funciones. “Existen sensores que capturan diversa información meteorológica: el anemómetro toma la velocidad del viento, la veleta registra la dirección, un termómetro y un higrómetro miden temperatura y humedad; también hay un sensor que detecta la radiación de rayos ultravioletas, un pluviómetro para el registro de lluvias y el barómetro, que registra la presión”, explica.
Esta información registrada es transmitida en forma inalámbrica a la base, donde luego se pasa a una PC que guarda la información, genera los gráficos y publica los resultados en la web (http://emamaschwitz.selflp.net).
Va por más
Como todo joven inquieto y apasionado, Demián Gómez se encuentra planeando cómo expandir su proyecto. “Siempre pienso qué más puedo agregarle Ahora estoy embarcado en hacer funcionar la estación completa (PC, transductores, conexión a internet, etcétera) totalmente con energías renovables. Para eso estoy construyendo, muy lentamente debido a la falta de tiempo, un generador de electricidad a base de energía eólica”.
Otra iniciativa que tiene en mente es la estación de GPS permanente. “Ese es mi proyecto de tesis para la facultad y calculo que el próximo cuatrimestre ya estaré en condiciones de comenzarlo a full», afirma con entusiasmo. Su intención es brindar un servicio, también gratuito, que permita a determinados usuarios de GPS mejorar la precisión de sus lecturas tomadas con los llamados navegadores autónomos.