A poco de cumplir sus primeros cien días a cargo del Departamento Ejecutivo, el intendente interino Walter Blanco dio a conocer a mediados de febrero los objetivos de su gobierno para el presente año. Lo hizo a través de la elaboración de un documento titulado “Metas de Gestión 2014”, que detalla las acciones que se prevé desarrollar en cada unas de las áreas municipales.
Lejos de tratarse de un plan ambicioso con proyectos faraónicos y gastos suntuosos, los objetivos anunciados -salvo excepciones- son más bien austeros, acorde al estado de las arcas municipales, y apuntan fundamentalmente a mejorar la calidad de los servicios públicos básicos, como alumbrado, semaforización, higiene urbana y seguridad.
La plataforma de gestión también contempla obras de pavimentación y la idea de estimular la participación ciudadana, así como la implementación de un sistema de auditorías para detectar la eficiencia de las acciones concretadas y el nivel de satisfacción de los vecinos con las mismas.
Desde la Comuna advirtieron que los ítems presentados en el documento “fueron definidos en un plazo no menor a dos meses, luego de un relevamiento de las áreas de servicios municipales, razón por la cual sabemos que algunos pueden aún ser modificados o reemplazados total o parcialmente por los vecinos, una vez que hayan sido difundidos”.
También se aclara en el dossier que “sólo se trata de metas, ya que la definición de un plan de gobierno requiere de una planificación, relevamiento y cálculo que implica un plazo no menor a seis meses”.
En los próximos días el documento estará publicado en la página web del Municipio y, según se informó, será entregado puerta a puerta por empleados y auditores municipales.
Algunas de las metas anunciadas son:
– Reconvertir 11 mil puntos de luz, a razón de 1.200 luminarias por mes, alcanzando
a 1.800 calles del partido.
– Agregar 2.400 nuevos puntos de luminaria peatonal en 400 calles del distrito.
– Comprar tres hidroelevadores para el servicio de alumbrado.
– A partir de julio, resolver el 100% de los reclamos de alumbrado público.
– Contar con tecnología LED en todos los semáforos.
– Instalar 35 nuevos semáforos en todo el distrito (en lugares a definir).
– Resolver el 70% de los reclamos por recolección de residuos sólidos.
– Realizar entre mayo y agosto podas que abarquen al 40% de las calles.
– Recuperar y mantener acondicionados el 100% de los espacios verdes públicos.
– Pavimentar 50 cuadras con cordón cuneta y 50 cuadras con asfalto mejorado.
– Reparar el 100% de las calles con bacheo, tomado de juntas y limpieza de zanjas.
– Colocar cámaras en 27 móviles de prevención comunitaria.
– Contar con un monitoreo activo del 100% de las cámaras de seguridad.
– Instalar en El Cazador una posta de control y monitoreo y tres garitas de seguridad antes
del 31 de julio. Además, asignarle dos móviles de prevención para patrullajes.
– Instalar en Maschwitz una posta de control y tres garitas de seguridad.
– Habilitar un 0800 para denuncias relacionadas a la venta de drogas.
– Reacondicionar el 100% de las garitas de transporte urbano.
– Lanzar el programa “Escobar Recicla”, para pilas, baterías y botellas plásticas, con
una campaña piloto en 20 escuelas públicas.
– Realizar una jornada consultiva con vecinos en cada localidad.
– Auditar el 70% de los reclamos resueltos para conocer el nivel de satisfacción vecinal.
– Poner en valor el teatro municipal, con un sistema de audio y video.
– Acondicionar un nuevo edificio para la biblioteca municipal.
– Construir el polideportivo municipal de Matheu.
– Climatizar la pileta del polideportivo municipal de Maquinista Savio.
– Construir una pileta pública en Belén de Escobar (ubicación a definir).