Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar
Si de cada municipio argentino dependiera que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, Escobar estaría en la vereda de los más liberales. Así lo demuestra una encuesta de DIA 32 a los veinte concejales del distrito, que por una abrumadora mayoría de 16 a 4 se pronunciaron a favor de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que el 14 de julio se definirá en el Senado de la Nación.
Las respuestas de los legisladores “no homofóbicos”, en varios casos, coincidieron en un asterisco no menor: no permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar chicos.
Sin más preámbulos, las posiciones de cada uno de los veinte representantes del pueblo y su argumentación.
A FAVOR
Elio Miranda (PJ – Presidente del Concejo Deliberante): “Creo que la gente tiene que ser feliz y que hay que respetar las libertades individuales”.
Luis Carranza (presidente del bloque PJ): “Me parece que la condición sexual es una elección libre de cada uno. Si dos personas del mismo sexo toman la decisión de unirse, no lo veo mal”.
Luis Balbi (Celeste y Blanco): “No veo por qué oponerse a una realidad. Además, una ley no va a hacer que haya más ni menos homosexuales”.
Alejandro Fedeli (presidente del bloque AVE): “La ley soluciona muchos problemas que hoy tiene esa gente, especialmente para dividir bienes. De lo que no estoy a favor es que puedan adoptar, porque me parece que es antinatural. Hay muchas familias heterosexuales que quieren criar chicos y están en lista de espera hace tiempo”.
Oscar Fontán (Peronismo Federal): “Dios nos dio libertad absoluta para que hagamos lo que queramos en este mundo. Lo que no comparto es que tengan posibilidades de adoptar, porque la figura que tiene que tener un chico que va creciendo es la del padre y la madre. La naturaleza misma lo plantea así”.
Cristian Romano (PJ): “Es una decisión de cada uno”.
José Rognone (PJ): “La homosexualidad existe y la sociedad lo tiene que aceptar”.
Néstor Bodes (Celeste y Blanco): “No me parece anormal que se quieran entre personas del mismo sexo”.
Ana Padilla (PJ): “Creo que la unión civil es correcta, no lo veo mal. La adopción es un tema totalmente diferente, que habría que tocar aparte y muy a fondo”.
Mónica Bono (PJ): “Mientras se cuiden las formas, yo estoy de acuerdo. Lo importante es el amor”.
Daniel Tossio (PJ): “Cada uno hace su vida como quiere y como puede, mientras que no moleste a los demás está bien. No comparto que puedan adoptar”.
Javier Pérez (PJ): “Hay que defender las decisiones individuales de las personas”.
María Rosa Pereyra (PJ): “No veo mal que se puedan casar, pero no estoy de acuerdo con la adopción”.
Mónica Díaz (PJ): “Cada uno adentro de su casa hace lo que quiere, pero no con los chicos. Por eso estoy a favor de que puedan casarse, pero no de que adopten”.
Julio Sergiani (PJ): “No comparto que se hable de ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo, porque esa palabra debe referir a la unión heterosexual. Pero estoy de acuerdo en que se les reconozcan sus derechos”.
Cristina Casas (PJ): “No me parece bien que puedan adoptar, pero estoy de acuerdo en que se les permita casarse. Cada uno es dueño de elegir lo que más le guste”.
EN CONTRA
Jesús Angioi (presidente del bloque Celeste y Blanco): “Esto rompe con la idiosincrasia de la familia. Yo soy católico y defiendo los principios de la Iglesia Católica”.
Mónica Palazzo (AVE): “Quizás porque soy de una época vieja pienso así, pero para mí lo blanco es blanco y lo negro es negro. Me parece bárbaro que hagan su vida, pero que se mezcle con el matrimonio va más allá de todos los límites. Que ya se sientan dichosos de poder salir a la calle y que la gente los acepte, que antes no pasaba”.
Germán Maldonado (PJ): “Estoy en contra, porque soy católico, apostólico y romano creyente”.
Mario Flamenco (PJ): “No me parece bien”.