Sonidos de vientos y cuerdas resuenan en la Sociedad de Fomento. Un proyecto soñado por Mariano Botet que ya involucra a cincuenta jóvenes y va por mas.

Sorprendiendo con su excelente desempeño en cada evento, la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz se ganó poco a poco el reconocimiento de la gente.

El proyecto fue ideado por su director, Mariano Botet, quien en septiembre de 2008 comenzó con el taller en la biblioteca popular “Padre Luis Golcheski” con tan sólo cuatro estudiantes.

Sin quedarse con las manos cruzadas, Mariano y su equipo no dudaron en dar a conocer la existencia de este espacio a través de medios de prensa y distribuyendo volantes. Esta difusión logró resultados muy positivos: en poco tiempo, la Orquesta Escuela aumentó su alumnado a medio centenar, de 8 años de edad en adelante.

Además, el director destaca que la Sociedad de Fomento, donde ahora ensaya la orquesta, tiene una “magia” que atrae a la gente de Maschwitz y la incita a participar e informarse sobre los cursos que se dictan.

Algunos de los instrumentos fueron comprados por los jóvenes pero la gran mayoría los obtuvo Mariano mediante un crédito que lo ayudó a conformar el proyecto. Aclara que uno de los objetivos de la orquesta es que las personas aprendan a tocar el instrumento que más les guste.

El taller funciona con una cuota cooperadora y está dividido en dos elencos: la Orquesta de Vientos (flautas, clarinetes, saxos altos, saxos tenores, trompetas, trombón, fliscorno barítono y percusión) y la Orquesta de Cuerdas (violines, violas, violonchelos, flauta y clarinete). Ambas ensayan los sábados en horarios diferentes, la primera por la mañana y la segunda por la tarde.

Su debut oficial fue en septiembre de 2009, durante la “Semana de Ingeniero Maschwitz”. A partir de ahí se presentaron en varios eventos. Los más recientes: el sábado 27 de noviembre en la Sociedad de Fomento y el domingo 12 de diciembre en el teatro municipal de Escobar.

Botet afirma que la Orquesta Escuela espera la participación de todos aquellos a quienes les interese la música y aclara que no existe un cupo de integrantes. Las inscripciones se realizarán a fines de febrero del próximo año.

La música en la piel

Mariano Botet (34) es un hombre comprometido con la música desde muy joven. Aprendió a tocar la trompeta de forma particular con el profesor Gustavo Fontana. Participó en la Banda de Música de los Exploradores de Don Bosco desde los 13 años. Luego integró varias orquestas juveniles de Capital Federal, realizó cursos y seminarios. Al mismo tiempo, rindió algunas materias en el Conservatorio de Música.

Actualmente es el director de la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz. Aclara que lo disfruta mucho pero sin olvidar que siempre estuvo del lado del alumno. “Este es mi proyecto de vida y mi deseo es trabajar exclusivamente de esto”, afirmó a DIA 32.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *