En Maquinista Savio, inexpugnable bastión peronista y la localidad donde históricamente sacó mayor porcentaje de votos, Ariel Sujarchuk (50) se animó a decir por primera vez algo que ya todos sabían pero que hasta ahora había preferido no explicitar: en 2023 volverá a postularse para intendente.
El contexto que eligió para hacerlo fue la inauguración de la repavimentación del boulevard 5 de Junio, el sábado 12, donde fue el principal orador del acto. Para muchos pasó poco menos que inadvertido, porque eligió decirlo de una manera no directa, aunque otros lo notaron enseguida y por eso reaccionaron con fuertes aplausos, celebrando el anuncio.
“Para decirle al pueblo saviense donde ‘asumí’ (sic) mi primer día de mi primer gestión, donde vine el primer día de mi segunda gestión y donde voy a volver el primer día de mi tercer gestión para seguir haciendo todo lo que Savio merece”, prometió Sujarchuk en un pasaje de su alocución. El mismo que después eligió para subir un video a sus redes sociales.
Así, sin decirlo con todas las letras pero dándolo a entender inequívocamente, el actual secretario de Economía del Conocimiento de la Nación anunció su candidatura y su aspiración a lograr un récord en la historia política escobarense: ser electo tres veces intendente, algo que nadie logró de manera consecutiva ni tampoco discontinua.
Hasta ahora, quien detenta la marca más alta es Fernando Argentino Valle, que gobernó el distrito durante tres períodos. Fue electo dos veces: en 1987 y en 1991. Pero antes estuvo a cargo de la Intendencia de manera interina: entre fines de abril de 1975, tras la destitución de Emilio Burgueño y la posterior renuncia de su primer reemplazante, Eusebio García, y el 3 de mayo de 1976, golpe de Estado mediante.
Los otros intendentes que tuvieron dos mandatos son Antonio Lambertuchi (1960-1962 y 1963-1966, ambos interrumpidos por golpes de Estado), Luis Patti (electo en 1995 y 1999) y Sandro Guzmán (electo en 2007 y 2011).
La intención de Sujarchuk de postularse a un tercer mandato nunca estuvo en duda. De hecho, fue uno de los jefes comunales que más batalló -después de haberla apoyado– para que se modifique la ley provincial 14.836, sancionada en 2016, que impuso el tope de una sola reelección para los intendentes. Pero ese impedimento ya quedó atrás.
El alcalde escobarense logró superar ese escollo al ser designado titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Hidrovía), días antes de llegar a la mitad de su segundo mandato. De esa manera, quedó exento de ser alcanzado por la controvertida norma.
Poco después, el 28 de diciembre del año pasado, se definió que la ley no tendría aplicación retroactiva y que su vigencia comenzaría a partir de los mandatos de 2019, por lo que todos los intendentes de la provincia quedaron habilitados para ir en busca de otro período de gobierno.
Lo que hizo ahora Sujarchuk es decir en voz alta lo que ya se sabía. Porque todos daban por descontado que se postularía para un tercer mandato, a menos que en el camino se le presente una propuesta más ambiciosa -ejemplo: vicegobernador o diputado nacional-, algo que no se podría descartar hasta último momento, más aún con el nivel de incertidumbre interna que atraviesa el Frente de Todos.
Lo que sí sorprendió es el momento que eligió para hacer este anuncio, cuando el interés social está más pendiente de la suerte de Argentina en el Mundial de Qatar y de los niveles de inflación que de las candidaturas políticas para las elecciones del año que viene.
“Si bien estoy en uso de licencia, la licencia la uso muy poco. Sigo trabajando día a día y tomando las decisiones en el partido de Escobar”.
Diez días después, en una conferencia de prensa que dio el jueves 24 para hacer un balance de las obras realizadas en 2022 y previstas para 2023, Sujarchuk fue consultado sobre su participación en las elecciones del año que viene. Pero su respuesta, aunque clara, resultó un tanto esquiva.
“Siempre es prematuro hablar de candidaturas antes de tiempo, pero es muy probable que vaya a ser candidato. Me parece que si hoy a la gente le hablamos de candidaturas, la verdad… Yo prefiero hablar de las obras, pero es muy probable que eso suceda”, respondió, casi a regañadientes pero sin desdecirse de lo que ya era un secreto a gritos antes de que lo anunciara.
En esa oportunidad también le preguntaron sobre su hipotético regreso formal al Municipio para la campaña electoral. “Si bien estoy en uso de licencia, la licencia la uso muy poco. Sigo trabajando día a día y tomando las decisiones en mi equipo en el partido de Escobar. Es el compromiso que asumí. No voy a volver, porque nunca me fui”, remarcó, escoltado por el intendente interino Carlos Ramil y la secretaria de Infraestructura, Verónica Sabena, quien también estuvo unos días a cargo del Ejecutivo durante el verano de 2021.