Aunque falta una eternidad para los comicios del año que viene, muchos políticos con ganas de protagonizar la campaña electoral de 2015 ya empiezan a palpar el terreno para saber cómo están posicionados ante la sociedad y, en base a esa información, definir sus siguientes pasos.
En el plano local, el concejal vecinalista Leandro Costa recibió semanas atrás una buena noticia: una encuesta realizada por una consultora política de La Plata lo ubica como el intendenciable con mayor intención de voto.
El joven referente de Acción Vecinal Escobar (AVE) es el dirigente que mejor handicap logra en el relevamiento realizado durante el último fin de semana de abril por la consultora Encuest.ar. Su director es el licenciado en Ciencias Políticas Pablo Tocci, quien explicó a DIA 32 que el estudio se basó en 936 consultas domiciliarias divididas proporcionalmente en cada una de las cinco localidades del distrito.
Apenas siete meses después de haber salido tercero en las reñidas elecciones legislativas del año pasado, Costa encabeza la nómina de preferencias con un 15,2% de intención de voto para intendente, según Encuest.ar. Varios escalones atrás lo escolta Guzmán: el jefe comunal en uso de licencia y actual diputado nacional del massismo cosecha 10% de adhesiones, mientras que ninguno de los demás hipotéticos candidatos logra superar la barrera de los cinco puntos.
Pese a su bajísimo perfil, pero evidentemente instalado en la consideración pública por estar interinamente a cargo del Municipio, Walter Blanco aparece al frente del pelotón de atrás con un 4,8%. En tanto, el vencedor de las elecciones de 2013, Germán Maldonado, queda relegado al cuarto lugar, con un magro 4,3%.
Así, de acuerdo a estos índices, Costa sería hoy la figura con mayor proyección dentro del Frente Renovador, lo cual fortalece sus ya declaradas intenciones de ocupar el sillón de Lambertuchi, con un presunto capital electoral que superaría incluso al de la suma de Guzmán y Maldonado, de acuerdo a Encuest.ar.
A todo esto, Sergio Massa es por lejos el preferido de los escobarenses para suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia. El tigrense cosecha un 47,9% de simpatías, muy por encima del gobernador Daniel Scioli, que alcanza el 12,5%. Mauricio Macri, en tanto, es elegido por el 5,2%.
Por su parte, la eventual interna local del kirchnerismo está bastante pareja. Los cuatro intendenciables que se tuvieron en cuenta para el sondeo acumulan un respaldo de 10%, con el concejal Hugo Cantero (3,8%) a la cabeza -fue segundo en los comicios de 2013- pero sin demasiada ventaja sobre el diputado nacional Jorge Landau (3,2%), el concejal Luis Carranza (2,7%) y el funcionario nacional Ariel Sujarchuk (0,5%).
En la encuesta también figuran el concejal del PRO, Miguel Jobe, con 2,3%, y la concejal massista Gabriela Garrone, con 1,5%.
Un dato elocuente y por demás significativo es que el 18,5% de los consultados dijo que no votaría a ninguno de los dirigentes mencionados, mientras que el 31,2% se inscribió en la categoría No Sabe / No Contesta.
Inseguridad, calles y limpieza
El estudio también indagó a los vecinos sobre sus tres principales preocupaciones. En ese orden, la inseguridad se ubica en el primer lugar con un altísimo 77,1%. Consultado al respecto por este medio, el titular de Encuest.ar subrayó que “es impresionante cómo en las localidades del Conurbano salta el tema de la inseguridad”.
“Nosotros trabajamos mucho en el interior de la provincia y si bien el problema también se palpa, las menciones rondan un promedio del 40, 45%, que también es grave. Pero lo que pasa en municipios del Conurbano como Escobar es algo que nos llama mucho la atención”, expresó el licenciado Tocci.
Otros problemas subrayados por los escobarenses son el estado de las calles (29%), la suciedad urbana (23,4%) y el alumbrado público (13,4%). También pavimentación (9%), educación (8,7%), salud (6,3%), cloacas (5,8%), desagües (4,8%) y agua corriente (3,5%).
Gestión bajo la lupa
Los vecinos también fueron consultados sobre la gestión municipal, que desde diciembre de 2007 hasta noviembre de 2013 estuvo a cargo de Guzmán y desde entonces está en manos de su lugarteniente Blanco.
En ese ítem, el 30,9% dijo tener una imagen negativa del Municipio -16,7% mala y 14,2% muy mala-, en tanto que un 25,2% la evaluó positivamente (23,7% buena y 1,5% muy buena) y un 37,4% la consideró regular. El resto (6,5%): NS/NC.