Como cada año desde 1964, la llegada de una nueva primavera representa para el partido de Escobar el regreso del evento que lo identifica ante el país y el mundo: la Fiesta Nacional de la Flor, cuya edición número 49 se realizará a partir del 29 de septiembre y hasta el 14 de octubre.
La renovada promesa de los organizadores es preparar una exposición que sorprenda al público y que, a la vez, sea “una explosión de naturaleza y color”, como reza su eslogan. En ese rubro, el actor protagónico es el ingeniero agrónomo y paisajista Yasuo Inomata, creador del Jardín Japonés de Capital y del de Escobar, quien nuevamente tendrá a su cargo la ornamentación de pabellones, jardines y parques.
Además, se espera la participación de nuevos expositores y productores. Al mismo tiempo, la tradicional muestra de la floricultura argentina volverá a ser el escenario donde la gente pueda conocer las últimas técnicas, tendencias y novedades del mercado a nivel mundial. La flor emblema de esta edición serán las fresias.
“Estamos trabajando en varias ideas que esperamos poder concretar. Lógicamente que el éxito que podamos tener va a depender mucho del tiempo, que ojalá esté de nuestro lado”, expresó a DIA 32 el presidente de la sociedad civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose.
Por supuesto que las flores y plantas son la esencia del evento, pero no es lo único que encontrará el visitante en los 170 mil metros cuadrados que abarca la Ciudad Floral. También habrá variadas propuestas en gastronomía, entretenimientos, artesanías y productos regionales. En fin, todo lo necesario para que turistas y vecinos compartan un momento inolvidable en contacto con la naturaleza.
Principales eventos
El primer acontecimiento en la cartelera de espectáculos será la elección y coronación de la 25º Reina Nacional Infantil del Capullo, el sábado 30 a partir de las 16, en el anfiteatro del predio Luis Juan Brussi.
Para el fin de semana siguiente se prevé una doble jornada, que empezará el sábado 6 de octubre con el desfile de carrozas por el centro de la ciudad y hasta el predio ferial de la calle Gelves, a partir de las 19. Un espectacular show de fuegos artificiales le pondrá el moño a una noche deslumbrante y llena de emoción. Al otro día, desde las 16, se llevará a cabo la elección y coronación de la 49º Reina Nacional de la Flor.
Además, los sábados, domingos y feriados habrá espectáculos musicales y coreográficos.
Reinas por un año
Las jóvenes de 16 a 25 años que tengan interés en participar del concurso para ser la 49º Reina Nacional de la Flor podrán inscribirse como aspirantes hasta el 22 de septiembre inclusive, que es el último día de la preselección.
Por su parte, las chicas que tengan 5 años cumplidos podrán postularse para la elección de la 25º Reina Nacional Infantil del Capullo. Hasta el 8 de septiembre tienen tiempo para completar la solicitud de inscripción.
Además, las empresas, comercios, instituciones y demás que deseen presentar una carroza alusiva en el tradicional desfile por la avenida Tapia de Cruz tendrán que inscribirse el 21 de septiembre a más tardar.
Precios con descuento
La entrada general a la Fiesta valdrá $25 de lunes a viernes y $40 los fines de semana. Pero los escobarenses podrán ingresar por sólo $ 22. Obviamente, para eso deberán exhibir en boletería un documento que acredite su residencia en el distrito. Asimismo, los jubilados -con carnet- y contingentes escolares del distrito -previa reserva- entrarán gratis.