Tras seis meses de reclamos, el Municipio logró que la Nación le transfiera todo el predio de la calle El Dorado, en Maschwitz. En junio, una parte había sido cedida al sindicato La Fraternidad.

A mediados del año pasado, la comunidad maschwitzense se vio amargamente sorprendida al conocerse que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le había cedido una porción del predio ocupado por el parque público Papa Francisco al sindicato ferroviario La Fraternidad, que construiría allí un centro recreativo y social para sus afiliados.

La polémica donación se conoció a fines de junio, cuando el organismo estatal descentralizado, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, publicó en el Boletín Oficial la resolución 1/2018. En ella se establecía el permiso de “uso precario y gratuito de una superficie de 14.856 metros cuadrados” a favor del gremio de maquinistas que conduce Omar Maturano, casualmente vecino de Maschwitz.

En ese texto, la AABE explicaba que su decisión surgía de un relevamiento que arrojó que el inmueble se encontraba “sin uso y sin afectación específica”. Sin embargo, el mismo ya se encontraba intervenido por la Comuna como extensión del concurrido parque público, que cuenta con un anfiteatro, un paseo de esculturas, una pista de bicicross y lugares de recreación, entre otras atracciones.

Ni los vecinos ni las autoridades locales se quedaron de brazos cruzados. Enérgico, el intendente Ariel Sujarchuk se puso a la cabeza de la recuperación de esas tierras e inició gestiones directas con el titular de la AABE, el abogado Ramón Lanús, en tándem con funcionarios y concejales.

Desde el oficialismo también se impulsó un abrazo simbólico al predio y se juntaron firmas para peticionar que la superficie en disputa sea restituida al Municipio. Hasta el macrismo escobarense se plegó a la iniciativa y acompañó los reclamos, como también hizo la Defensoría del Pueblo.

Seis meses después, todas esas acciones dieron sus resultados.

Recalculando

En el primer día hábil del año, a través de un comunicado de prensa, el Municipio informó la recuperación de esas tierras. Con una nueva resolución, el Poder Ejecutivo Nacional determinó que la AABE le transfiera formalmente a la Comuna toda la superficie del predio -unos 78.000 metros cuadrados-, dejando sin efecto la medida anterior, que abarcaba una quinta parte.

Las tratativas que el intendente llevó a cabo con Lanús, quien visitó el distrito en agosto y recorrió con él los predios de las estaciones de Maschwitz, Garín y Matheu, lograron también otros resultados positivos para la Comuna, según se informó.

Mediante otra resolución de similares características, también quedó regularizada la situación catastral del terreno donde funciona la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Maquinista Savio, además de la plaza de la Madre y el Niño y la estación de transferencia de esa localidad.

“Agradezco al titular de la AABE por su buena predisposición para escucharnos y apoyarnos en las obras que estamos realizando y contribuir con esta medida a ampliar derechos para los vecinos del distrito”, concluyó el jefe comunal, con la satisfacción de haber logrado algo que parecía casi imposible.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *