Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Su rock con mezcla de candombe, bolero y rock and roll, entintado con toques del funk y del blues, recorre con frecuencia los escenarios más reconocidos de su zona de influencia: Escobar, Pilar, Malvinas Argentinas, San Miguel, Luján y San Isidro. “La idea fue hacer algo diferente. Todos escuchamos distintas clases de música y entre todos estos estilos se terminó cada tema de la banda”, explica Jonatan Galván, voz, armónica y guitarra de Sedentales.
La banda nació en vivo el 6 de diciembre de 2007. “La idea ya estaba presentada hace mucho, antes de que nos formáramos ya tenía pensado una idea y el nombre. Los temas también estaban listos, solo faltaban los aportes de los demás integrantes, que, buscando, fueron amigos de barrio que se prendieron al proyecto y juntos decidimos tomarlo como un trabajo serio”, cuenta Jonatan, mentor y líder del quintento que conforma junto a Alejandro Pagano (guitarra y coros), Federico Funes (guitarra), Juan Spitz (bajo y coros) y Fernando Suárez (batería y percusión), todos pertenecientes a los pagos de Escobar y Pilar.
En noviembre y diciembre de 2010 registraron su primera producción independiente, titulada Caminos: diez temas propios grabados en Estudios Idom, con Juan Pablo Nosdeo (Humildes Tártaros, La abuela Chola) como ingeniero de grabación y mezcla. “Tratamos de que todos los temas tengan un significado para nosotros y para la gente. Hablamos de la sociedad, de la cultura, de la humanidad. Eso es lo que transmiten las canciones. Y se titula ‘Caminos’ por la trayectoria, por lo que nos costó para grabarlo”, señala Jonatan al analizar el contenido del disco.
Sobre el curioso nombre de la agrupación, es Alejando quien da la explicación del caso. “Así como los nómades se movían para buscar su alimento, sedentarismo fue una población que empezó a cosechar su propio alimento. En cambio, nosotros, en el siglo XXI, estamos tratando de formar algo nuestro, en forma de banda de rock. Por eso la palabra sedentarismo, que nosotros la cambiamos por sedentales”.
Los cinco se sienten verdaderos representantes del rock por estos sitios y comienzan a compartir cartel con bandas en ascenso como Los Leones y Manto (comandada por Jorge Rossi, ex Los Gardelitos e Intoxicados). Además, colegas de reconocida trayectoria como Andrés Ciro Martínez (ex Los Piojos, actual Ciro y Los Persas), Fernando Caloia (ex Turf) y “Maikel” Luna Campos (Kapanga) les brindaron su apoyo y felicitaron los primeros pasos de Sedentales. Vaya recibimiento al mundo del rock por parte de las ligas mayores.
“La sensación siempre fue positiva. Jorge Rossi nos felicitó por la banda y nos brindó su apoyo como un buen músico del rock nacional. Para nosotros fue un gran paso. Se ofreció a producirnos los temas y apoyarnos en lo musical. Lo mismo pasó con Ciro, que escuchó a la banda y nos dio el pie para seguir con el proyecto de Sedentales”, concluye satisfecho Jonatan.
No caben dudas: los chicos tienen el pasaporte al día para seguir por el buen camino de la música.