Prolijo, nuevito, con los carteles legibles, a toda pompa se inauguró el miércoles 17 en Matheu el Centro de Rehabilitación Kinesiológica Municipal, que atenderá gratuitamente a todos los vecinos del distrito.
Ubicado en la ruta 25 y Córdoba, el edificio tiene 380 metros cubiertos y diez boxes con equipos de magnetoterapia, ultrasonido, electroanalgesia, electroestimulación, onda corta y láser terapia. Además, cuenta con un gimnasio, una pileta climatizada, sala de espera y vestuarios.
“El único requisito para ser atendido es que la derivación tiene que estar hecha por un profesional, no puede venir alguien de forma espontánea porque siente alguna dolencia en alguna parte del cuerpo”, señala a DIA 32 el secretario de Salud de la Comuna, Waldo Wynbergh.
Quienes tienen cobertura asistencial serán igualmente atendidos, y desde el Municipio están analizando que esa sea una de las formas de solventar los gastos que mes a mes demandará este centro médico. “Aunque todavía no está implementado el sistema, la idea es tener algún recupero y financiar los gastos con aquellos que puedan dar sus obras sociales. Tal vez más adelante hagamos algún acuerdo con un universo de pacientes, como los de PAMI, que no tienen una cobertura kinesiológica importante, para que de esa forma se puedan atender todos nuestros abuelos”, adelanta el funcionario.
Inversión municipal
El edificio, de una planta, fue totalmente levantado con fondos municipales. El intendente de Tigre, Sergio Massa, acompañó a Sandro Guzmán el día de la inauguración, por lo que comenzaron a correr varios rumores diciendo que desde ese partido se habían aportado fondos para la construcción. Pero Wynbergh lo desmiente: “El 100% de la obra se solventó con presupuesto municipal. Fue una inversión del orden de los 700 mil pesos”.
Algo para destacar es el aporte realizado por la asociación cooperadora de la sala de primeros auxilios “Horacio Canesi”, que adquirió gran parte del equipamiento de los boxes y del gimnasio con el dinero que recaudó organizando festivales, corsos, rifas y otras actividades con la comunidad. Una demostración de que armar estos eventos y participar de ellos da buenos resultados.
El gimnasio, de 65 m2, está preparado para la atención, reeducación y rehabilitación de pacientes con diversas patologías post quirúrgicas y traumáticas. Cuenta con cintas, trotadores, bicicletas fijas y los aparatos necesarios para realizar todo tipo de rehabilitación. En tanto que el natatorio, de 21 m2, está destinado a quienes necesiten hacer ejercicios de rehabilitación acuática.
“Yo que juego al fútbol dos o tres veces por semana y que vivo roto conozco esta especialidad y puedo decir que lo que tenemos hoy acá en muy pocos centros lo tienen”, expresaba sonriente a la prensa el intendente Guzmán mientras recorría las instalaciones tras el corte de cintas.
Para atender a los pacientes, el centro dispone de ocho profesionales en kinesiología y varios profesores de educación física que colaboran tanto en el gimnasio como en la pileta. Sin embargo, está previsto ir adecuando el plantel a medida de la demanda. Por lo pronto, tienen capacidad para atender a 200 pacientes por día.
“Este es un planteo estratégico, hemos prestado atención a los reclamos de los vecinos y detectado en qué campos hay falencias. Entonces montamos una red con centros de atención médica de diferentes especialidades, algo que no se ofrece ni a nivel provincial ni nacional”, destaca Wynbergh en referencia al Hospital Oftalmológico inaugurado en 2011 en Garín, que atiende unas 180 consultas diarias, y al Centro Odontológico que funciona en Maschwitz desde 2010, donde se dan 300 turnos por día, según datos oficiales. En este último también se hacen tratamientos de ortodoncia e implantes, de forma totalmente gratuita.
“Esto se suma a las salas de salud periféricas, algunas de ellas con guardias de 24 horas, y de esta manera logramos tener cubierta gran parte de las necesidades que hay en salud”, asegura el médico.
Ahora, el objetivo de la secretaría de Salud está puesto en el Centro de Especialidades Pediátricas que se está construyendo en Maquinista Savio, también con fondos municipales.
[wppg_photo_slider id=»159″]