Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Aunque a priori podría creerse que se trata de algo secundario, las ilustraciones de las tapas de los discos son una cuestión relevante para los artistas que registran sus creaciones en estudios.
Escobar tiene a la figura del artista plástico y músico Juan Manuel Díaz Puerta como “el elegido” por muchas agrupaciones y solistas. Sus obras son parte de diferentes producciones discográficas, al igual que varias escenografías de shows en vivo.
Desde su estadía en Guatemala, el mismo Juan Manuel recuerda su aporte visual a la música local.
De amor y dolor – Savanah
Aportó sus obras para graficar la producción (tapa y contratapa) de Savanah, agrupación local hoy inexistente. “Ahí tocaba la guitarra un chico que tenía una casa de música en Escobar y en el bajo estaba José Maldonado, actualmente en Chabón”, recuerda.
Salamanca – Salamanca
La banda de folklore joven que lideró Facundo Mocoroa también recibió su arte. “Esa imagen es un cuadro que ilustró la tapa. Luego el diseñador cambió los colores. Otra de mis pinturas fue el fondo del escenario para un concierto de Salamanca en el teatro Seminari”, cuenta.
Siempre el mismo – Anciano de Días
“Los chicos de Anciano de Días me hablaron hace un tiempo para que les haga la portada de su CD. Les propuse ocuparme del diseño en general, pero por una serie de problemas no he podido. Igualmente utilizaron mi obra para su disco”.
Exquisito – Ubananda
Cercanos a un rock más sinfónico, la extinta agrupación también eligió la obra del maestro para la tapa de su CD. “Creo que ahí tocaban Emilio Tanus, Nicanor López y Luciano Mereu”, recuerda dubitativo.
Somos tan boludos – Rekorcholys
La banda que lideraba el actual concejal Damián Macías tuvo el lujo de que una de las pinturas de Díaz Puerta sea su carta de presentación.
Magdalena – Magdalena
Su propia banda tuvo indirectamente su aporte. “En casa de herrero, cuchillo de palo. Iván (Álvarez, guitarrista) se encargó de la tapa. Creo que se la diseñaron. Utilizaron unas fotos nuestras y el fondo son detalles de algún cuadro mío, pero irreconocible por la manipulación del programa de diseño”.
Viva la Banda – Viva la Banda.
Otro de sus grupos donde ¡otra vez! intervino pero indirectamente. “El auto de la tapa era mío. Un juguete de la niñez. Pero la tapa la diseñó Sebastián Dufour, guitarrista de la banda, que además es uno de los ilustradores más destacados de Argentina. Todas las semanas aparece algún dibujo suyo en La Nación. La particularidad de Viva la Banda es que todas éramos dibujantes y pintores. Rossana Figari (que además es la novia de Dufour), Karin Godnic, Sebas Dufour y yo. La excepción era el batero Lucho Rodríguez. Es decir, como músicos éramos muy buenos dibujantes (risas)”, explica.
Varieté – Seba Magnani
El saxofonista debutó como solista con arte original de Díaz Puerta. “Esa la hice especialmente para ese disco”.
También realizó trabajos escenográficos para Hermanos de la Calle y utilizó una de sus pinturas para Álamo (proyecto solista de Alejandro Calcaterra, del cual formó parte como músico) en la presentación oficial de su disco Sincrodestino, en el Teatro Girona.
Juan Manuel Díaz Puerta, el mejor arte visual local, al servicio de nuestra música.