Por JAVIER RUBINSTEIN
Así como tantas nenas a los seis o siete años están casi hipnotizadas viendo sus programas de ficción y gustan de uno u otro “galancito” recién surgido, Florencia Cagnasso optó por una veta más complicada: ser ella misma parte de la tele. Y lo consiguió. Esta pequeña actriz escobarense, de familia afincada en El Cazador, lleva años trabajando en tiras y haciendo publicidades.
Ella misma se encarga de narrar su historia a DIA 32, en la que -cuenta- es su primera entrevista con un medio periodístico: “De chiquita me gustaba actuar y bailar, entonces le pedí a mi mamá que me llevara a una agencia. Me sacaron fotos y me fueron llamando para trabajar. Primero quedé como modelo, después hice un casting para una publicidad de patitas de pollo, esa fue mi primera propaganda. Tenía siete años y estaba re feliz, cuando salió al aire me daba vergüenza verme y que los demás me miraran… Todavía me pasa que enseguida empiezo a criticarme”, asegura.
Recuerda la línea de aquella primera publicidad a la perfección: “¿No estás un poquito grande para jugar con eso?”, le decía a un basquetbolista profesional que aparecía con el brazo lleno de los lanza discos que traían los paquetes de patitas.
Un día, alguien que entiende muy bien los sueños de los chicos que quieren ser actores puso el ojo en ella. Se hizo más conocida y obtuvo un rol en un programa de mucho rating. “Cris Morena me vio en unas fotos de una campaña de ropa que hice para Clarín y me llamó. No era para empezar en la tele sino para hacer un taller de baile y actuación con varios chicos más, como Tomás Ross y Nazareno Antón. Nos enseñaban coreografías y sketchs para distintas escenas, estereotipos de Casi Angeles”.
De esas pruebas también participaban adolescentes como Eugenia Suárez y Nico Riera que, junto a Florencia y los otros dos chicos, fueron seleccionados para participar de las fotos del álbum de figuritas del programa. En 2006 debutó en la tele participando del último capítulo de la tira “Alma Pirata”. Fue su primer gran triunfo.
Flopy en el mundo de los famosos
Para lograr sus progresos en el medio artístico Florencia estudió danzas árabes y clásicas e hizo talleres de teatro, canto y baile en el Cris Morena Group y en Disney Channel. Autocrítica, recuerda las grabaciones de sus primeros capítulos en Telefé y confiesa: “Las escenas en ‘Casi Angeles’ para mí estaban muy mal, era terrible, no podía creer que salieran al aire. Igual, no me considero buena actriz sino mejor modelo, porque me gusta sacarme fotos y cantar”.
En Casi Angeles interpretaba el papel de Luz, la hermanita del personaje de Emilia Attias. Dice que le resultó emocionante trabajar con ese elenco, donde también estaban Nicolás Vázquez, Julia Calvo y Alejo García Pintos, todos actores que ya tenían cierta trayectoria frente a las cámaras.
En 2007 se subió a las tablas e hizo temporada de teatro con sus compañeros de la tele. “Todos me preguntaban si no me daba vergüenza y no, con las luces no se ve tanto al público”.
¿Teatro o tele? “Y… es más divertido el teatro, jugás más. No se te notan tanto los rasgos como en la televisión”, señala Florencia.
Mantenerse en el ambiente actoral no es sencillo y ella está en una edad de pleno crecimiento, algo que -asegura- le juega en contra. “Ahora es más difícil que me llamen porque tengo 13 años y no soy ni chica ni grande, estoy para hermana del medio. Lo último que hice en tele fue para el programa Sueña Conmigo, del canal Nickelodeon, el año pasado. Pero ahora tengo un representante que capaz me consigue más trabajo. Sabe que me encanta hacer todo: cantar, actuar, bailar y modelar”.
Varias veces compartió elenco con figuras del espectáculo nacional, gente que la fue ayudando y a la que ella considera como de la familia: “Julia Calvo es una actriz referente, es como mi segunda mamá, trabajé mucho con ella. Me aconsejó muy bien, como una tía más”.
Como cualquier chica de 13 años, Florencia va al colegio, solo que en su caso, sus compañeras del Dante Alighieri le piden autógrafos de sus co-equipers actores: “Me decían que era una guacha porque estaba con Nico Riera, Peter Lanzani, que les gustan a todas. Para mí ellos eran como cualquier otra persona”. Pero también ella tiene a sus propios ídolos: “En el modelaje me gusta Tayra Banks, la amo, es una capa”, afirma con total autoridad.
La hermana mayor de dos varones (que también hacen gráficas) cuenta que le fascina el inglés y esto mucho tiene que ver con sus proyectos a largo plazo, ¿Hollywood tal vez? “Me gusta mucho el inglés. Sé que voy a estudiar el profesorado porque me sirve para todo. Por si me llaman de Estados Unidos. Es universal, me encanta el idioma. Además te abre un montón de puertas para la actuación, el modelaje, todo. Mi sueño es actuar en una película de terror, ver cómo te maquillan, todo eso. Me encanta el terror, el suspenso, amo ver películas y conozco a la mayoría de los que actúan, salvo los nuevos. De grande, a los 21, 25 años, quiero irme a trabajar a Estados Unidos. Ahí tenés todo, películas, series, por eso estudio inglés. Quiero ser conocida en todo el mundo. Capaz soy demasiado pretenciosa, no sé”, suelta Flopy, dueña de unos ojos verdes increíbles, que cobran más brillo aún cuando se entusiasma pensando en su futuro. Sueña en grande y está muy bien, le sobra actitud…
[wppg_photo_slider id=»99″]