Durante largos años, los argentinos tuvimos que acostumbrarnos a esperar muchos meses para obtener la acreditación de algo tan indispensable y preciado como la identidad. Pero hoy alcanza con quince días para hacerse de un nuevo documento. Esta es solo una de las ventajas que ofrece el sistema nacional de digitalización, al que Escobar se acopló hace cuatro meses.
Las oficinas del Registro Civil de todas las localidades del partido fueron equipadas con el novedoso y avanzado sistema informático. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue quien hizo el anuncio a comienzos de octubre de 2010 e instó a los vecinos a acercarse a realizar el trámite y obtener sus flamantes documentos de identidad.
La principal ventaja de la llegada del denominado “DNI digital” es la rapidez con la que se confeccionan y entregan los documentos.
El viejo DNI se venía confeccionado igual que desde 1968, en forma manual, a través de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los mismos.
El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) afirma que el nuevo DNI tiene dos ventajas sustanciales. Es más seguro: ya que la realización de estos nuevos documentos está adaptada a los estándares internacionales e incluye el uso de avanzadas tecnologías que dificultan la falsificación, como son el uso de papel especial de seguridad, tinta de seguridad y complejos hologramas. A la vez, la digitalización de toda la información en un sistema digital integrado a nivel nacional facilita la detección rápida de falsificaciones.
Otro aspecto positivo es que es más práctico, porque todo ciudadano mayor de 16 años recibe, además, un DNI con un formato similar al que tenía la cédula de identidad. Este DNI-tarjeta sirve para todo tipo de trámites y contiene la información personal necesaria para realizar todo acto público o privado, excepto votar. El material de este documento favorece su conservación y dificulta su deterioro.
Junto con el DNI-tarjeta se recibe una libreta similar a los antiguos documentos, pero de color celeste. Esta libreta se usa, básicamente, para votar y para pedir un duplicado de la credencial en caso de pérdida o robo.
La única contra de este nuevo mecanismo es que las dependencias no dan abasto para atender la demanda diaria. Cada Registro Civil entrega una cantidad predeterminada de turnos y quien no consiga un número deberá intentarlo al día siguiente. No obstante, los empleados concuerdan en señalar que esta metodología permite “entregar los documentos en tiempo y forma”. Por lo demás, el trámite se realiza en el día y tiene un costo de $35.
Los nuevos DNI tienen una validez de quince años. El RENAPER aduce que esto también favorece la seguridad, ya que habría una mayor correlación entre el aspecto actual de cada persona y el que presenta en su documento de identidad.