Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar
Tras una presentación a toda orquesta y algunas idas y venidas políticas, desde el pasado 26 de agosto funciona en Escobar el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), dotado de una veintena de relucientes camionetas 4×4 que recorren las cinco localidades del distrito durante las 24 horas del día.
La creación de este nuevo brazo eminentemente operativo de la Policía Bonaerense se dio a partir de la Emergencia en Seguridad decretada en abril por el gobernador Daniel Scioli. En ese marco empezaron a ver la luz estos comandos, cuya función primaria es prevenir la comisión de delitos en la vía pública y disuadir la actividad criminal mediante un sistema de patrullaje por zonas.
El CPC de Escobar, cuya base está en el edificio de la Jefatura Distrital de Policía -Colectora Este casi Spadaccini- cuenta con veinte flamantes camionetas VW Amaroc, a bordo de las cuales deben ir sí o sí dos efectivos. El personal fue seleccionado entre los que había en los servicios de calle de las comisarías locales y de la Policía Buenos Aires.
“No tenemos tareas administrativas y nos encargamos exclusivamente de la prevención. Estamos destinando un móvil a cada sector, que en total son 20 en todo el territorio y es lo que antes conocíamos como cuadrículas. Por falta de personal ahora estamos cubriendo 17, 18 zonas, pero el resto está siendo cubierto por los patrulleros que quedaron en las comisarías”, informó a DIA 32 el jefe del CPC, comisario Edgardo Bocco, quien hasta hace poco estaba a cargo de Escobar 1ra.
En relación a esto, el jefe distrital Gabriel Romera señaló que ahora las comisarías realizan un trabajo “casi netamente administrativo. Siguen teniendo un comisario, un subcomisario, el oficial de guardia que es el que toma las denuncias y el ayudante de guardia que recibe las llamadas y, si no entraron por el 911, las deriva al CPC”.
Sin embargo, los efectivos del CPC no pueden realizar allanamientos o llevar a cabo investigaciones, lo cual sigue siendo facultad del personal de las comisarías.
Las veinte camionetas que Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, entregaron en Escobar fueron distribuidas de la siguiente manera: 5 a Belén de Escobar, 4 a Garín, 4 a Ingeniero Maschwitz, 2 a Matheu, 2 a Maquinista Savio y 1 para los destacamentos de los barrios 24 de Febrero, El Cazador y Loma Verde.
Los nuevos móviles son controlados “por un sistema de ABL -símil GPS- que aporta un reporte histórico del recorrido y podemos saber qué le paso y dónde paró”, explica Bocco. De esa manera se evitan los “tiempos muertos” o “paradas injustificadas”. Además, en caso de asistir por un llamado a una situación de emergencia –ejemplo: accidente- no pueden permanecer en el lugar por más de treinta minutos “para no distraerse de su tarea preventiva”.
Por su parte, el comisario Romera precisó que sumando los patrulleros del nuevo Comando, de las comisarías y de Prevención Comunitaria del Municipio, actualmente “hay entre 40 y 45 móviles recorriendo el distrito para prevenir el delito, esto la gente lo ve en la calle y ha provocado un cambio positivo”.
Relaciones oficiales
Si bien el Comando de Prevención Comunitaria obedece a las directrices del Ministerio de Seguridad provincial, para poder cumplir con sus funciones diarias depende en gran parte de los recursos que le son aportados desde la Comuna.
A través de un coordinador que hace de nexo, el Estado municipal ejerce el control sobre los relevos y el estado de los móviles. “Además, hace el aporte de la logística, del 50% del dinero para pagar el combustible y del 100% para el mantenimiento de los vehículos”.
En este sentido, el jefe del CPC local asegura que “esto es beneficioso porque el deterioro de los móviles que hemos sufrido en otras épocas era porque muchas veces el mismo trabajo no permitía ejercer un control de los services y accesorios. Ahora las unidades son nuevas y no necesitan nada, pero teniendo este respaldo el tiempo de uso va a ser más duradero”.