Ampliando la diferencia obtenida en las PASO, el intendente Ariel Sujarchuk logró un amplio triunfo el domingo 22 y fue reelecto para un tercer mandato, algo inédito en el partido de Escobar.
El jefe comunal volvió a imponerse en todas las localidades. De acuerdo al escrutinio provisorio, obtuvo el respaldo del 52,2% del electorado (73.659 votos), mejorando en 4 puntos su cosecha del 13 de agosto y duplicando el caudal de su principal opositor. Los mayores apoyos los recibió en Maquinista Savio (66%) y Garín (55%).
El segundo candidato a intendente más votado fue Eduardo Gianfrancesco, de La Libertad Avanza (LLA), con 26%; tercero el de Juntos por el Cambio, Walter Klix, con 18,7%; mientras que el Frente de Izquierda, con Sandro Salazar, apenas llegó a 3,1%.
Con estos porcentajes, el oficialismo logró 7 de las 12 bancas de concejal en juego, La Libertad Avanza 3 y Juntos por el Cambio 2. Tendría que haber una diferencia muy significativa en el escrutinio definitivo para que esta ecuación cambie.
Al igual que en las primarias, Unión por la Patria ganó en todas las categorías. Para presidente, Sergio Massa alcanzó el 42,6%; Javier Milei (LLA) sumó 30,1% y Patricia Bullrich (JxC) 20%.
Para gobernador, Axel Kicillof sacó el 45,1%, mientras que Carolina Píparo (LLA) llegó a 29,9% y Néstor Grindetti a 21,3% (JxC).
Con este nuevo triunfo electoral, Sujarchuk se convirtió en el primer intendente del partido de Escobar en ser tres veces electo. Algo que nadie había logrado. Ni tampoco intentado.
Una noche peronista
A medida que se fue cerrando el escrutinio en las distintas escuelas habilitadas para la votación -81 en todo el distrito-, la militancia peronista empezó a congregarse en el lugar de siempre: la sede del Consejo de Partido, en la esquina de las calles Sarmiento e Italia, en Belén de Escobar.
Aunque ya había clima de optimismo y algarabía, el festejo se desató las 21.30, cuando se conocieron los primeros cómputos oficiales. El triunfo de Massa a nivel nacional, la reelección de Kicillof en la provincia y el holgado triunfo local encendieron la euforia colectiva.
Minutos después, Sujarchuk hizo su aparición ante los militantes para celebrar con ellos un domingo ideal, en el que logró consagrarse como el primer intendente tres veces electo en el partido de Escobar.
“A partir de hoy nos convertimos en historia, pero principalmente en futuro. Somos el futuro del partido de Escobar, somos el futuro que garantiza crecimiento para el distrito”, afirmó, exultante.
Junto a él estaban sus principales referentes y funcionarios: Carlos Ramil, Verónica Sabena, Javier Rehl -candidatos a concejales electos- y Leonardo Moreno, quien a partir de diciembre ingresará a la Cámara de Diputados bonaerense.
“Les garantizo que la tercera gestión va a ser distinta. Va a ser esa gestión que nos va a poner en el altar de los mejores municipios de la provincia de Buenos Aires. Nos va a poner en un lugar de orgullo y satisfacción”, aseguró Sujarchuk.
Tres meses atrás, en la noche de las PASO, el intendente había planteado el desafío de superar los 50 puntos y lo logró. Esta vez, convocó a los militantes a “un último gran esfuerzo” para que Sergio Massa gane el ballotaje y sea el próximo presidente.