Las cosas más anheladas, esas que se desean profundamente, no siempre ocurren en los momentos ideales. De hecho, a veces se dan en las circunstancias más adversas. Por ejemplo, a Gaspar Matías Costa (43) le tocó asumir la dirección ejecutiva del hospital Enrique Erill justo al día siguiente de que se conozca el primer caso de coronavirus en Argentina. Un escenario que no estaba en su cabeza cuando el intendente Ariel Sujarchuk le ofreció presentarlo como postulante ante el Ministerio de Salud de la provincia.
De formación pediatra, kirchnerista fervoroso y pañuelo verde, durante los últimos cuatro años Costa se desempeñó al frente de la Coordinación General de Acceso a los Servicios de Salud del Municipio. Es un hombre de acción, que no tiene problemas en pisar el barro o caminar con el agua a la cintura, como se lo vio en el barrio Amancay de Maquinista Savio en la inundación de 2018. Un médico militante, se podría decir.
Su asunción formal tuvo lugar el miércoles 4, con un acto protocolar que se realizó en el hall del Erill. “Conocemos la severa crisis que está pasando el hospital, no somos ajenos a eso. Sabemos que va a ser un año bravo y que el presupuesto va a ser escaso. Nuestra función es esa: administrar los recursos y dar lo mejor”, afirmó el galeno escobarense al tomar posesión del cargo.
A pesar de ese diagnóstico, seguramente no imaginaría ni por asomo el tamaño de los desafíos que debería enfrentar apenas unos días después, a partir del avance de la pandemia de Covid-19.
“Vamos a ser los primeros en llegar y los últimos en irnos. Vivimos para esto. Somos trabajadores y siempre nos van a encontrar del lado del trabajador”, enfatizó en su presentación. Fernanda Bigliani, que había asumido en 2016, seguirá en el equipo directivo aportando su vasta experiencia -se lo pidió Sujarchuk, quien le agradeció públicamente a la cirujana-, junto a Nicolás del Mármol y Maximiliano Varone.
“El equipo que hoy se presenta ama y respeta la salud pública, pero también es militante de la idea de que la salud es un derecho”, afirmó el intendente. También halagó a su ex funcionario: “Es un médico de excelencia, que ama más la salud pública que hacer plata en un consultorio”.
Por su parte, el ministro Daniel Gollan sostuvo que “el desafío de estos cuatro años va a ser construir un sistema de salud que tenga fuerte capacidad de solución y lo haga cuando haga falta. Nuestro único compromiso es el de trabajar, trabajar y trabajar”.
El funcionario también adelantó que se presentará un plan para recuperar los 77 hospitales provinciales, abaratar los costos de los insumos y recomponer los salarios de los trabajadores de la sanidad. Todo esto, claro está, antes de que la pandemia arrase con las planificaciones de 2020.
Del acto también participaron el director de Hospitales Provinciales, Juan Riera; la diputada nacional Laura Russo; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza; la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; el secretario general del Municipio, Alberto Ramil; el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez; y el presidente de la asociación cooperadora del Erill, Armando Sgüiglia, entre otras autoridades.