Después de más de tres años de inactividad, la banda oriunda de Maquinista Savio vuelve a los escenarios y comienza un nuevo capítulo en su importante trayectoria.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Con más de diez años de existencia, El Viejo Surco vuelve a los escenarios. Luego de dos interrupciones en su carrera, parece que esta tercera etapa marcará el regreso continuo de la banda, teniendo en cuenta que su formación actual concuerda con la más popular, que fue justamente la que grabó los dos discos del combo: Rodrigo Ortiz (voz), Ramiro Ribarola (guitarra y coros), Martín Giménez (guitarra y coros), Omar “El Zorro” Rodríguez (bajo), Marcos Rodríguez (batería), Gastón Heredia (teclados) y Julio Sosa (armónica).

Fue mucho lo que aportó El Viejo Surco a los aires del rock escobarense, ya que tuvieron algunos hitos pocas veces vistos en una agrupación local. Presentaron sus discos con gran éxito en las instalaciones del Club Sportivo como cabeza de cartel, agotaron las entradas del teatro municipal Seminari en una inolvidable noche de rock electroacústico y participaron de grandes festivales de rock, como Cavern Rock Festival, Baradero Rock, Rockandroll Festival y Chascomús Rock, entre otros.

Además, compartieron escenarios con números uno del rock nacional: Jóvenes Pordioseros, Las Pelotas, No Te Va Gustar, Kapanga, Guasones, Carajo, Los Gardelitos, Las Pastillas del Abuelo, Cielo Razzo, La 25, etcétera.

La banda grabó dos discos con canciones que marcaron a miles de seguidores. En 2004 editó “Historias”, debut que contó con la participación de Gabriel Díaz, cantante de Blues Motel. Y tres años después salió su segundo y, por ahora, último álbum: “Lo bueno en lo malo”, que tuvo el aporte de Toti Iglesias, voz de Jóvenes Pordioseros e Hijos del Oeste.

En un alto de los ensayos, Rodrigo Ortiz cuenta los detalles de la tan esperada vuelta de El Viejo Surco.

¿Cómo se dio el regreso de la banda?

Nos encontramos en algunos recitales con los chicos y al ver las bandas nos daban ganas de tocar. También los pibes que cruzábamos en la calle y nos preguntaban cuándo volvíamos. Todo eso hizo que un día nos juntemos a charlar. Comimos un asado y a la semana estábamos ensayando. Esto fue hace cuatro meses atrás. Con esta formación tocamos por última vez en 2007, en El Patio. Y con otros integrantes tocamos por última vez hace tres años.

¿Cómo será el nuevo show de El Viejo Surco?

Para este regreso tratamos de ser lo más clásico posible. La banda está muy bien. Estamos más juntos que antes, compartimos más cosas, con una ansiedad terrible, como si fuera el primer recital, con esos nervios y con muchas ganas.

¿Y con la idea de seguir?

Sí, estamos planteando si después de este show (el sábado 4 de mayo, en la fiesta inauguración de 13/70 Club de Rock de Escobar) hacemos un parate porque hay muchas canciones nuevas y la banda necesita grabarlas para tener un poco de aire en los recitales y tocarlas.

¿Entonces se viene nuevo disco?

Sí, por eso te decía que todavía lo estamos planteando. Todo depende de lo que pase el 4. Si vemos la necesidad de hacer más recitales como para entrar en ritmo y también con la idea de un futuro disco.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *