Después de seis meses de negociaciones directas con el intendente Ariel Sujarchuk, los emprendimientos urbanísticos Puertos, El Cantón, San Matías, El Naudir y El Cazal, junto a la empresa Pentamar, aceptaron hacerse cargo de pavimentar los 4,5 kilómetros de la calle Libertad para conectar el nuevo acceso de Panamericana con la ruta provincial 25, a la altura de El Cazador.
La obra, cotizada en unos $100 millones, comenzaría en el primer trimestre de 2017 y deberá estar terminada para mediados de 2018. Tendrá dos carriles por mano y será apta para tránsito pesado de hasta 30 toneladas. Además, el proyecto incluirá la iluminación y la hidráulica de los cuatro kilómetros de extensión del camino.
El acuerdo se materializó en la tarde del jueves 13, al término de una reunión que el jefe comunal mantuvo en Loma Verde con representantes de cinco desarrollos inmobiliarios que conforman la denominada “Nueva Centralidad”. Estuvieron Javier Ignacio Vázquez, de Consultatio (Puertos); Santiago Sánchez Sorondo, de Consorcio San Matías SRL; Marcelo Comba, de El Cantón; Adrián Saraco, por la Asociación Civil Barrio Parque Náutico El Cazal y Fideicomiso El Naudir, y Martín Antonio Fairhurst, de Airmas (Pentamar). También participó el hermano del intendente y director general de Control de Inspecciones, David Sujarchuk, quien ofició de enlace en las negociaciones.
Puertos, San Matías y El Cantón ya habían corrido con la construcción del acceso de la autopista, a la altura del kilómetro 44, y la pavimentación de cuatro mil metros del camino, hasta las puertas de esos emprendimientos. Eso fue en 2012. Desde entonces estaba pendiente la pavimentación del tramo restante hasta la ruta 25.
En el documento se definieron montos y plazos. Los empresarios se comprometieron a realizar un desembolso del orden de 100 millones de pesos, que es lo que se estima que costará la obra incluyendo todos los ítems. El proyecto deberá estar elaborado en 60 días y la licitación correrá por cuenta de los privados, que tendrán tres meses para adjudicarla. A partir de ahí empezará a correr el plazo de ejecución, de entre 12 y 15 meses.
De acuerdo a esos términos, entre marzo y junio de 2018 el acceso tendría que estar terminado y habilitado.
Pulseada ganada
“Este es el resultado de una gestión que pide para la gente y no para sus dirigentes, con transparencia y honestidad. Nos pusimos firmes con las empresas para que se cumplan los compromisos que estaban sellados de palabra, pero que nunca se habían escrito. Ahora hay un compromiso firmado, que representa la donación seguramente más grande de la provincia de Buenos Aires”, destacó el intendente .
Sujarchuk aclaró que la obra será realizada íntegramente por el sector privado, aunque el Municipio participará de todo el proceso en calidad de veedor. “Nosotros exigimos que el camino sea para tránsito pesado, con dos carriles por mano. Que no sea pan para hoy y hambre para mañana sino que sea la solución a un problema de larga data”.
“Además, la obra contempla la hidráulica, que prácticamente es más cara que el camino, la iluminación y la señalización”, agregó el intendente, quien desde abril venía sosteniendo una firme pulseada con los principales inversores urbanísticos del distrito.
La pavimentación de la calle Libertad, que conecta con la ruta provincial 25 por detrás de la ex fábrica Coindel, representará un triple beneficio: generará una vía de acceso directa con la autopista, aliviará significativamente el flujo vehicular de la avenida San Martín y restringirá la circulación de camiones por el casco céntrico de la ciudad.
EDUARDO COSTANTINI
Diez millones para la plaza San Martín
A partir de un nuevo acuerdo con el Municipio, el empresario Eduardo Costantini se comprometió a realizar un aporte del orden de diez millones de pesos para renovar la fisonomía de la plaza principal de Belén de Escobar.
El presidente de Consultatio, la empresa que lleva a cabo el megaemprendimiento inmobiliario Puertos, firmó con el intendente Ariel Sujarchuk un convenio para modernizar la plaza San Martín. El proyecto comprende la nivelación de la altura de la calle Yrigoyen con la vereda, la construcción de zanjas cubiertas y la instalación de un sistema de riego por aspersión, “entre otras mejoras estéticas importantes”.
El aporte surge de la aplicación de la ley 8912/77, que obliga a los desarrolladores inmobiliarios a aportar al equipamiento urbano del distrito. En otras palabras, no se trata de una donación o una contribución voluntaria sino de una deuda que Puertos y otros emprendimientos están empezando a cancelar.
De hecho, este acuerdo es el tercero que Costantini firma con la Comuna en lo que va del año. El primero fue de 15 millones de pesos para la reconstrucción del puente de La Arenera, en junio. Y el segundo es que el suscribió, junto a otros desarrolladores, para terminar la pavimentación del acceso del kilómetro 44.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Perechodnik: “Escobar está marcando un hito”
El intendente Ariel Sujarchuk y el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, encabezaron el miércoles 19 el Primer Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Escobar, donde entregaron reconocimientos a 39 empresas y comercios.
En su alocución, el emisario de María Eugenia Vidal no ahorró elogios para Sujarchuk. Afirmó que el partido de Escobar “está marcando un hito respecto a la responsabilidad social empresarial” y destacó la contribución de $128 millones que el sector privado realizará para financiar obras y proyectos de desarrollo comunitario.
En ese monto están incluidos los $100 millones para el acceso del kilómetro 44, los $10 millones de la remodelación de la plaza San Martín y los $15 millones para la restauración del puente de La Arenera y el ensanche del arroyo Escobar. Estos últimos dos, íntegramente a cargo de Consultatio.
“Escobar está marcando un hito con respecto a la responsabilidad social y ustedes son protagonistas de ello”, les dijo a los empresarios Perechodnik.