Por ALEJO PORJOLOVSKY
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Sobre gustos no hay nada escrito”, dice una frase tan trillada como cierta para definir las preferencias que orientan a la sociedad, más aún en estos tiempos. Las redes sociales son las vedettes del momento y YouTube, uno de sus caballitos de batalla, es el claro ejemplo de que la web da para todo: una de las nuevas tendencias en la plataforma audiovisual más popular del planeta son los videos con personas desarmando cajas con productos. Sí, leyó bien: desarmando cajas. De no creer.
Unboxing -“desempaquetando”, en inglés- es el nombre de este fenómeno tan novedoso como curioso. Miles de personas suben videos en los que le muestran al público cómo desempacan una caja con algún producto del que muestran absolutamente todos sus detalles: desde consolas de videojuegos, cámaras fotográficas y botellas de leche hasta automóviles, ya sea en negocios, casas o incluso debajo del agua. No hay límites, da para todo.
Posiblemente suene aburrida esta moda, pero el éxito que tiene en el mundo es, como mínimo, llamativo: cinco canales de este tipo están entre los 25 más vistos de YouTube y un estudio afirma que uno de cada 5 compradores se guían observándolos antes de realizar la transacción. Incluso, solo en el último año recibieron más de un billón de visitas.
Los fanáticos de este fenómeno viven a cada uno de estos videos casi como una ceremonia. “Son rituales sin un dios, aunque verdaderamente lo es el producto que está dentro de la caja”, describió el diario irlandés The Dublin Review en un artículo sobre el tema.
Lo que comenzó como una tendencia de los usuarios hoy ya pasó a las marcas. Pendientes de la publicidad que se genera, grandes empresas como PlayStation o Disney son algunas de las que entraron en este formato para darle a conocer a la humanidad sus novedades por medio de la web y así poder viralizar sus propuestas.
Incluso en pleno furor por los youtubers, con millones de visitas diarias y exponentes de la talla del español Rubius, el Unboxing también tiene a sus referentes: FunToyzCollector, por ejemplo, es un joven que descubre juguetes. Recibió más de 8 mil millones de visitas, tiene más de 5 millones de suscriptores y, con tan solo 21 años, estaría ganando entre 2 y 13 millones de dólares al año.
De hecho, el mismísimo Jonathan Ives -socio de Steve Jobs en Apple– expresó la satisfacción que le genera abrir una caja y encontrar un producto recién salido de fábrica: “Me encanta el proceso de desembalaje, porque uno diseña un ritual para que el artefacto sea especial. El embalaje puede ser como el teatro, crea una historia”, reconoció.
Quizás solo sea un fenómeno pasajero, llegue algo nuevo y pase de largo, o capaz perdure y se convierta en algo habitual. Lo que sí se sabe es que en la Era de la globalización hasta la emoción de abrir una caja con el celular nuevo o la computadora tan deseada traspasa las fronteras del mundo entero.