No existen muchas bandas de rock escobarenses que puedan exhibir más de 25 años de escenarios, giras, discos y canciones, de manera ininterrumpida. Muy probablemente los dedos de una mano alcancen para citarlas, como fenómenos fuera de serie. Sal Demonio es una de ellas.
Siempre por el camino del punk rock y la independencia, lo que en la jerga de dicha cultura, nacida en el segundo lustro de los 70´s, se llama “do it yourself” (hazlo tú mismo), una de sus premisas más importantes. Y probablemente la otra, “no future” (no hay futuro), también embandere a la longeva banda, que vive año tras año como si fuese el hoy.
Desde 1995 que no paran. Así también lo demuestra su discografía: Bajo un cielo gris (1995), Zupay Uaranga (1998), Divina Providencia (2003), PunkRockSon (2007) y El enviado (2015).
Cuando cumplieron 25 años, nació la idea de la edición de un disco, donde diferentes bandas de todo el país rinden un homenaje en vida a la agrupación, interpretando sus canciones. Así, en 2020 se editó el primero de los volúmenes, bajo el título Punk Track, donde participan tres bandas oriundas de la provincia de San Luis (17PM, Los Muertos, Krisis Evolutiva) y tres de Buenos Aires (Dulce Natural, Máxima Influencia, Nitromente).
Actualmente Sal Demonio está conformada por Leonardo Centurión (voz), Ariel Centurión (batería), Víctor Pérez (guitarra), Pablo Pérez (guitarra) y Gabriel Gómez (bajo).
En un contexto donde de a poco están retomando los shows presenciales, la voz de la banda, Leonardo Centurión, suelta el micrófono por un rato para hablar de Sal Demonio con La Negra en 32.
-¿Existió alguna actividad o disparador que tomen ustedes como momento inicial de la banda?
-Nosotros arrancamos a ensayar en el ‘94, y en el ‘95 hicimos la primera tocata. En el primer show que dimos, con nuestras primeras canciones, ya había gente, y nunca pensamos que les iba a gustar. Eso nos impulsó a decir que podíamos continuar con esto. Fue en Enigma, de Ingeniero Maschwitz.
-¿Esperabas que pasen más de 25 años y sigan vigentes?
-No, no lo esperaba ni a palos. Me guió la música, la gente, la continuidad y la hermandad con mis compañeros y hermanos musicales. Y creo que también el corazón y el decir que puedo tirar palabras, escribir y a la gente le cabe, le entra.
-¿A qué le canta Sal Demonio?
-Yo soy el que escribo las canciones y no te puedo decir otra cosa que mi vida. Le escribo a lo que vivo. Vivencias mías, pero sé que las viven todos. Al fin y al cabo, son comunes a todas las personas. Le escribo a todo. A la política, al amor, a la pasión, al corazón.
-Si tuvieses que elegir un disco de la banda, ¿cuál sería y por qué?
-Todos tienen un pedacito que me gusta, son como mis hijos, los amo a todos. Pero tengo uno que me gustó mucho. Quizá por las letras o por la época cuando las escribí, que es PunkRockSon (2007). Tiene muchas letras que me representan, ese soy yo, siento que es mi persona. Ese disco me identifica, es mi vida.
-¿Cómo se adaptaron con los nuevos cambios que el tiempo y la pandemia trajeron?
-Tuvimos todos que reiniciar un sistema nuevo. Acostumbrarnos a esto y ver de qué forma lo laburamos para poder salir, buscándole la vuelta, tanto para el que viene a ver a la banda como para nosotros. Tenemos que cumplir con los protocolos de salud, pero no dejar de activar. Me di cuenta que se puede, hay que reactivarse, juntarse. En este tiempo de encierro, aproveché para sacar canciones y poder meternos con Sal Demonio en un estudio para grabar. No puede morir la banda, hay que rockear.
“En este tiempo de encierro, aproveché para sacar canciones y poder meternos con Sal Demonio en un estudio a grabar. No puede morir la banda, hay que rockear”.
-Hicieron giras por muchos lados, incluso cruzaron a Chile, ¿cómo hace una banda independiente para generar todo eso?
-Es constancia, laburo y corazón. Tenemos amigos en todos lados. Las redes hicieron que nos unamos más. Nos comunicamos con gente a la que les copa nuestra música y después es conversar, generar. Todo independencia, laburo personal de la banda. Nosotros organizamos nuestros propios recitales, vendemos la birra, los chori, las entradas. Activamos, así podemos hacer nuestro material y los viajes.
-¿Cómo nació el proyecto de Punk Truck?
-La movida surgió de las bandas que hacen covers de nosotros. Querían grabar canciones de nosotros, y así fue. Nosotros sacamos el CD y lo publicamos. Lo craneamos con las bandas, un CD compilado con canciones y versiones nuestras. Siempre acompañamos a las bandas de abajo. Un homenaje en vida que lo disfrutamos todos, como tiene que ser.
-Si tuvieses que resumir en pocas palabras a Sal Demonio, ¿cuáles serían?
-Vengan a escuchar el mensaje, es lo primario, la música lo acompaña. Vengan a pasarla bien, que cuando se pueda, nos abrazaremos todos nuevamente. Nuestro mensaje es hermandad y amor.