A siete meses de haber reasumido, el Intendente anunció que piensa postularse para un tercer mandato, a pesar de que el año pasado aseguró que este sería “el último”. Igual, no descartó dar un paso al costado: “Si me lo pide la señora Presidenta”.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Cambió de opinión el Intendente. Ya no piensa igual que el año pasado sobre su futuro político. Ahora, tiene otros planes. Y lo hizo público: “si es necesario”, en 2015 se postulará para la re-reelección. Atrás quedó la promesa de no tener aspiraciones a un tercer mandato que expresó al inaugurar las sesiones ordinarias de 2011, ante los veinte concejales. Apenas a siete meses de haber iniciado su segundo período, Sandro Guzmán anunció que está dispuesto a quedarse en el sillón de Lambertuchi hasta 2019. Y si lo logra, batirá un record en la historia del Municipio.

Hace rato que se estaba instalando la idea de que el jefe comunal corrija y deseche aquellas palabras que pronunció en el Concejo Deliberante. El primero en hacer correr la voz en esa dirección fue el jefe de Gabinete, Walter Blanco, que en diciembre había declarado que esa era su intención “y la de un grupo de compañeros”. Seis meses después, esa propuesta la retomó el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, también en una entrevista. En esa misma línea se inscribió el concejal Luis Carranza, recientemente alistado en Kolina. En un comunicado, expresó su deseo de que Guzmán vuelva a ser el candidato del oficialismo en las lejanas elecciones de 2015.

Con este panorama, no era difícil inferir que, más temprano que tarde, saldría a aclarar los tantos. “Les quiero decir a todos que seguramente me voy a presentar como candidato a intendente en 2015”, expresó el viernes 8 ante unos mil invitados a una cena, más partidaria que institucional, en el polideportivo Los Tulipanes de su Garín natal.

Todo legal

Las aspiraciones de Guzmán no encuentran ningún impedimento legal. Esto es así porque la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) -la “Constitución” de los 135 distritos bonaerenses- permite a los mandatarios comunales presentarse indefinidamente para seguir en su cargo. En los últimos años hubo legisladores que intentaron tibiamente reformar la LOM para poner un límite de dos mandatos consecutivos, pero la Legislatura nunca llegó a tratar en serio esa propuesta.

Claro está, la situación no es igual a nivel nacional, ya que la Carta Magna es taxativa en cuanto a que un presidente no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos. Por eso se necesitaría de una reforma constitucional para que Cristina Fernández de Kirchner, eventualmente, pueda estar habilitada a postularse para un tercer período.

En la provincia abundan antecedentes de intendentes que supieron eternizarse en el poder. O al menos conservarlo durante más de dos décadas. El que más lejos llegó fue Manuel Quindimil (PJ), que se mantuvo desde 1983 hasta 2007, cuando perdió las elecciones en las que se presentaba para su séptimo mandato en serie. Otro ejemplo es el del “Japonés” Enrique García (UCR), en San Isidro, que a lo largo de su sexto y último ejercicio (1987/2011) dejó grabado su nombre en varias denuncias por presuntas irregularidades en la gestión. Pero el caso más cercano a Escobar es el de Tigre, donde el vecinalista Ricardo Ubieto logró mantenerse 19 años ininterrumpidos al mando de la Comuna, hasta su muerte en noviembre de 2006.

En Escobar, empero, ninguno de sus once intendentes gobernó más de dos mandatos consecutivos. El récord lo detenta Fernando Valle, que estuvo al frente del Ejecutivo desde 1987 hasta 1995, y también cumplió interinamente esa función entre abril de 1975 y mayo de 1976, en los albores de la dictadura militar. Otros que estuvieron más de un período en la Intendencia son Luis Patti (1995/2003) y Antonio Lambertuchi (1960/62 y 1963/66).

Por lo que Guzmán, de ser efectivamente candidato en 2015 y ganar las elecciones, batirá una marca en las cinco décadas de vida institucional del partido de Escobar. Eso sí, no será su primer record: ya es el funcionario con más años en la planta superior del Municipio: lleva acumulados 12 entre intendente y secretario.

Cambio de parecer

Evidentemente, de decir que no a decir que sí hay una distancia absoluta. Pero quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Infinitas circunstancias hacen que alguien cambie un enfoque, reconsidere sus razones y revea una decisión. Y un gobernante, en tanto humano, no puede estar exento de esa cualidad. Por ende, es exagerado horrorizarse por el viraje de Guzmán.

Sin embargo, era esperable una explicación menos escueta de la que dio cuando lo consultaron sobre el tema en una rueda de prensa, el viernes 29, tras el acto de reapertura de la sede del PJ de Escobar. Sobre todo teniendo en cuenta también que el año pasado había dicho que no quería “atornillarse” en el cargo y que tenía decido buscar “otros horizontes” y dejar paso a “un nuevo compañeros”.

-Haber dicho el año pasado que no iría por una re-reelección, ¿lo considera hoy un acto al menos prematuro?

-Puede ser que haya sido prematuro. Pero también sigo pensando en que aparezca gente que esté más capacitada que yo en la política para dejar en buenas manos la Municipalidad.

-¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

-No cambié de opinión. Dije que si no aparecía nadie y si el partido me necesitaba para que el justicialismo esté al mando de Escobar, me iba a presentar.

-Pero el año pasado anunció que no se postularía a un tercer mandato, ¿ahora ve o entiende el panorama de otra manera?

-Puede ser. Así como la doctrina va cambiando día a día, mi pensamiento también va cambiando.

Tropa en fila

Por qué el intendente eligió este momento para dar a conocer su cambio de planes es una pregunta con dos respuestas. Por un lado, necesitaba borrar lo que había dicho, declarar caducas aquellas expresiones y no descartar una segunda reelección. Por el otro, se estaban empezando a generar corrillos y especulaciones de todo tipo que sintió necesario conjurar de forma efectiva. Y lo hizo.

A quien quiera oírlo, en la noche de Los Tulipanes, expresó: “Hay compañeros que tiran globos de ensayo y al otro día, como les fue mal, nos vienen a golpear la puerta de nuevo. Nosotros se las abrimos porque somos buenos compañeros, pero uno es un ser humano y tiene un límite ante las críticas destructivas que vienen desde algunos sectores a los cuales hemos apoyado”.

Por si el día de mañana las circunstancias vuelven a hacerlo retroceder sobre sus palabras, Guzmán tomó recaudos y puso cláusulas a su anuncio. Será candidato “si el proyecto” lo necesita y estará dispuesto a claudicar si se lo indica “la señora presidenta”.

Entre tanto palabrerío, algo queda claro: en política nunca está dicha la última palabra.

Luis Carranza

“Debemos tener la posibilidad de elegirlo nuevamente”

“Si su segundo mandato es tan positivo como los primeros cuatro años de gestión que desarrolló al frente del Municipio, en los que transformó a Escobar en uno de los mejores distritos de la provincia de Buenos Aires, los escobarenses debemos tener la posibilidad de elegirlo nuevamente como intendente, al igual que a Cristina como presidenta”.

“Cualquier ciudadana o ciudadano debe tener el derecho de postularse sin ningún tipo de restricciones a renovar un cargo electivo y someterse a la voluntad del pueblo, que con su voto premia o castiga la gestión del dirigente político”.

Enfrentó a Guzmán en las elecciones de 2007 y salió segundo, con el 20%. Va por su cuarto mandato consecutivo de concejal y es vicepresidente del PJ de Escobar.

José Manuel Achával

“Creo que no debe estar más de ocho años”

“Su anuncio es adelantado. Además, primero dice que ‘no es momento de hablar de candidaturas’ y después lanza su candidatura. No sé cómo se interpreta eso”.

“Me parece que en ocho años queda demostrada la gestión que uno puede realizar, para después hacer el famoso trasvasamiento generacional del que tanto hablamos. Creo que uno no debe estar más de ocho años en la gestión”.

Enfrentó a Guzmán en las elecciones de 2011 y salió segundo, con el 11%.

Que no, que sí

“Apenas asumí dije que no quería ser un intendente que se atornillara a la silla por los años de los años. Si ganamos, será mi último mandato. Soy un convencido de que en la política tiene que haber un recambio generacional. En Escobar hay un montón de gente que quiere entrar en política y está totalmente capacitada. Uno tiene que dejar paso a otros compañeros y tratar de crecer en esto”. Sandro Guzmán, en abril de 2011.

“Seguramente me voy a presentar como candidato a intendente en 2015, si el proyecto lo necesita. Si hay una propuesta superadora voy a dejar el lugar, porque soy un buen compañero y siempre voy a apoyar a los compañeros que estén a la altura de las circunstancias y que vengan de mi espacio político. Así como en 2007 hice lo que me pidió Néstor Kirchner, si algo habría que cambiar de lo que estoy hoy diciendo solamente lo voy a hacer si me lo pide la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Sandro Guzmán, en junio de 2012.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *