Por JORGE L. BONFANTI
Cuando comience el período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial, el gobernador Daniel Scioli enviará su proyecto de regionalización, ideado por el titular del grupo Bapro, Santiago Montoya.
El proyecto pretende dividir a la provincia en siete regiones, con el fin de dinamizar a un Estado que es definido como “burocrático”. Escobar formaría parte de la región del “Conurbano 1” junto con Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Luján, General Rodríguez, Pilar, San Miguel, Campana, San Isidro, San Fernando y Vicente López.
La iniciativa cuenta con el total apoyo del intendente Sandro Guzmán, que de esta manera reafirma su alineamiento incondicional con el “Proyecto Nacional” cuando operaciones de prensa intentan incluirlo en una lista de jefes comunales díscolos, rebeldes o francamente opositores a la Casa Rosada y a la Gobernación.
Guzmán participó del encuentro regional que se realizó en el complejo hotelero Sofitel, de Los Cardales, con intendentes de la región como Humberto Zúccaro (Pilar), Stella Giroldi (Campana) y Osvaldo Cáffaro (Zárate), el 10 de diciembre pasado.
Consultado por DIA 32, se mostró totalmente de acuerdo con la iniciativa. Argumentó que aumentará la coparticipación municipal y que los delegados del gobernador tendrán la facultad de decidir inversiones de medio alcance, que en el sistema actual muchas veces requieren de gestiones trabajosas en organismos ministeriales saturados de proyectos de las 134 comunas bonaerenses.
La descentralización y regionalización funcionará como una delegación municipal: el gobernador designará a un delegado por región y los ciudadanos y funcionarios municipales y provinciales de Escobar ya no deberán viajar a La Plata para trámites que hoy solo se pueden realizar en la capital provincial.
Por otra parte, el jefe comunal escobarense señaló que se podrán realizar acuerdos intermunicipios, de complementación económica, industrial, turística, de transportes y vial, que permitirán liberar el potencial y agilizar la administración. Además de abaratar el costo del sostenimiento del Estado y de servicios contratados como la recolección de residuos domiciliarios, que al regionalizarse puede disminuir fuertemente su impacto en el erario municipal.
Scioli subrayó que esta medida incluye la aplicación de políticas públicas e institucionalización del área metropolitana, con el objetivo central de “acercar los recursos a los ciudadanos”, y dijo que su evolución es “irreversible”.
Destacó también la “vocación de cambio” encabezada por su gestión, la generación de más de 4 mil millones anuales de recursos genuinos y expresó que “en la provincia que representa el 40% de la producción del país, no se puede improvisar, hay que planificar”.
Guzmán, en tanto, recalcó que el apoyo que brinda a la iniciativa pasa por su alineamiento ideológico con el gobierno provincial y el nacional, que –opinó- dio vuelta la historia de Escobar. “En otras épocas nadie tenía en cuenta a los intendentes, hoy nos encontramos con ministros como Julio De Vido todos los meses, y el gobernador pretende optimizar los recursos para que la provincia despegue económicamente de la misma forma en que ocurre con la economía nacional”.
“Tiene que haber un consenso general”
El senador provincial Roberto Costa (UCR) planteó una serie de reparos a la iniciativa oficial que apunta a dividir en regiones a la provincia de Buenos Aires, al tiempo que advirtió que “no es una decisión que se pueda tomar a la ligera”.
“Hablar de descentralización sin abordar la cuestión de fondo, que es la autonomía de los municipios, no tiene valor. Hoy los intendentes se eligen por el voto popular pero son delegados del gobernador, porque no hay autonomía municipal”, enfatizó el legislador escobarense al ser consultado por DIA 32.
Costa aceptó que “una regionalización administrativa es necesaria, porque la actual organización provincial en Salud, Educación, Seguridad y Justicia es un caos, con una centralización increíble y problemas para llegar a todos lados”. En esa línea, además, indicó que “el primer paso es que coincidan las mismas autoridades para los municipios de cada región. Eso es fundamental. Hoy somos quinta región en Salud y segunda en Educación, es una locura”.
Sin embargo, advirtió que para avanzar en esta iniciativa “hay que poner a todos los cerebros posibles a trabajar en un proyecto, que sea un proyecto de Estado y de todos, no de un partido político”.
El vicepresidente de la Cámara Alta bonaerense también objetó el momento elegido por el gobernador Daniel Scioli para instalar este debate. “No creo que sea oportuno que discutamos estas cosas cuando estemos en plena campaña electoral”, afirmó. Y en cuanto a su postura general sobre la descentralización política de Buenos Aires, resumió: “A lo mejor hay que hacerla. Particularmente creo que es necesaria, pero no estoy totalmente convencido”.
“Todavía hoy tenemos una Constitución del año 1934, con una reforma de 1994 que se hizo para la reelección y pateó para adelante el tema de las autonomías municipales”, volvió a remarcar el senador, y señaló que “seguramente haya que reformar la Constitución” para avanzar en la descentralización de la principal provincia del país. “Entonces, tiene que haber un consenso general”, concluyó Costa.