Fue creado en 1984, empezó a orillas del Luján y luego se instaló en el puerto del Paraná. Sus palistas compiten en la Federación Bonaerense y los socios hacen travesías solidarias.

En esta zona del Conurbano, los amantes del río, la paz de la naturaleza y los deportes sobre embarcaciones chicas tienen su lugar en el mundo en el Club de Remo y Náutica “Belén de Escobar” (CRNBE).

Con 25 años cumplidos, la institución es una de las más jóvenes del distrito. Comenzó su historia en el río Luján, con un puñado de kayaks y un galpón para guardarlos. Pero en 1988 se mudó al Paraná de las Palmas, en el mismo predio que actualmente ocupa y que creció mucho en estas dos décadas.

El club provee a sus socios de kayaks para todas las disciplinas, salvavidas, palas y otros elementos, sin costo adicional a la cuota social. Permanentemente se dictan cursos y funciona una escuela de canotaje competitivo para todas las edades (desde pre-infantil hasta master). También hay guardería para embarcaciones particulares.

Canotaje competitivo o recreativo, travesías, viajes solidarios, remo, natación en aguas abiertas y kayak polo son las actividades que brinda la institución.

Su presidente es Jorge Forcinitti, casi un escobarense más e infaltable todos los fines de semana en el río Paraná, igual que anteriores conductores del club como Miguel Angel Vittola o Eduardo Fernández, que además compiten en las regatas. También es para destacar el trabajo del profesor Fabián Orero, del capitán Fabián Olesiuk y de toda la comisión directiva, sin excepciones.

Actividades y protagonistas

Los palistas del CRNBE están afiliados a la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks (FeBoCaK), participan periódicamente de distintas regatas zonales y de su semillero han salido importantes deportistas: Samuel Villegas –integró la Selección Argentina-, Diego Gago, Alejandro Alberoni -recordados por su participación en la Regata del Río Negro-, Milton Melgar (sí, como el futbolista boliviano ex Boca y River, pero nada que ver con él), Juan Diego Romano y los hermanos Sebastián y Nicolás Ramírez son algunos de los exponentes que el club ha mostrado en competencias nacionales e internacionales.

Para festejar el Bicentenario de la Patria, ocho palistas realizaron una travesía durante tres días, uniendo Rosario con Tigre. El sábado 5 de junio, en tanto, se realizó en el club la décima edición de la “Vuelta al Carabelas”, que lleva el nombre de Alejandro “Chiqui” Alberoni, en memoria y reconocimiento a este joven palista escobarense. La competencia, de 25 kilómetros, contó con 170 participantes y en la categoría K1 olímpica el ganador fue un “pollo” local: Milton Melgar.

Fuera del plano estrictamente competitivo, los socios de la entidad náutica también desarrollan acciones benéficas para ayudar al entorno por donde realizan sus navegaciones. Así, en 2009 construyeron un quincho en la escuela 22 de islas, ubicada sobre el Luján, que es usado como salón de lectura de los alumnos. Además, varias veces al año se hacen donativos de ropa y alimentos a familias que no tienen recursos para satisfacer sus necesidades básicas. En ese marco, este 9 y 10 de julio realizarán la tercera “Travesía Solidaria Río Carabelas Grande”.

El Club de Remo y Náutica, un lugar no tan difundido en el puerto escobarense pero súper valorado por quienes lo disfrutan cada fin de semana, reúne deporte, amistad, entretenimiento y tranquilidad, un cóctel más que interesante y difícil de lograr en estos tiempos. Escobar lo tiene, es cuestión de descubrirlo.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *