Tres listas protagonizaron las elecciones primarias: Germán Maldonado, triunfó por un apretado margen de 5 puntos (28 % a 23%) sobre Leandro Costa, que le ganó la pulseada en Belén. Hugo Cantero (22%) se impuso en Savio y quedó tercero.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Las elecciones primarias del domingo 11 dejaron varias aristas para el análisis en el partido de Escobar, donde el gran ganador fue el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien cosechó el 50% de los votos y le sacó 28 puntos de ventaja al candidato a diputado nacional kirchnerista, Martín Insaurralde. A nivel local, el voto del Frente Renovador se dividió en partes casi iguales entre el oficialista Germán Maldonado, que ganó con el 28%, y el vecinalista Leandro Costa, que se ubicó segundo con el 23%.El Frente para la Victoria quedó tercero, muy cerca, apenas un punto atrás. El candidato de De Narváez, Melitón López, también tuvo un desempeño positivo al superar el piso para llegar al Concejo Deliberante. Además, otras tres listas pasaron el filtro de las PASO y consiguieron el boleto a los comicios generales.

En las huestes del oficialismo escobarense, el triunfo dejó un sabor ambiguo, agridulce. Es que el cálculo era pasar los 30 puntos y conseguir una ventaja no menor a 10, pero ni uno ni otro objetivo se cumplieron. El candidato del Intendente, Germán Maldonado, ganó en Garín, Ingeniero Maschwitz y Matheu, pero perdió en dos localidades: Belén de Escobar y Maquinista Savio.

A la hora de evaluar los cómputos, Maldonado no ocultó que “aspiraba a ganar con una mayor diferencia”, aunque relativizó su preocupación y se manifestó confiado para lo que viene: “Las primarias fueron un primer paso y en el transcurso de esta nueva campaña hasta octubre vamos a estar trabajando para poder lograr esa diferencia mayor que queríamos”, planteó.

A contrapartida, en la alianza AVE-PRO el segundo lugar dejó una sensación parecida a la que dejan las victorias. La colectora de Massa encabezada por Leandro Costa se dio el gusto de torcerle el brazo al oficialismo en Belén de Escobar y quedó a menos de seis mil votos de ganar la pulseada en el distrito. Por eso, las expectativas para octubre son inmejorables.

“Sabía que era una elección de tres y que podíamos salir primeros o terceros. Estamos contentos porque trabajamos bien y el vecino acompañó porque quiere un cambio. Pero tenemos que seguir llevando ese mensaje y contar nuestra propuesta, porque creo que algunos todavía votan desde la confusión Si seguimos trabajando bien, estamos en condiciones de poder ganar la elección de octubre”, analizó Costa.

En el kirchnerismo, en tanto, el tercer puesto no cayó mal, porque dejó motivos suficientes para ver el vaso medio lleno. Por un lado, la diferencia con Costa fue de apenas 350 votos, una distancia que podría haber sido mucho menor si no fuera porque en varias urnas aparecieron boletas del FPV de otros distritos y los sufragios no fueron tomados como válidos. Además, Hugo Cantero logró imponerse en Savio, su localidad, con lo cual mantuvo a salvo sus pergaminos en una parada difícil.

“No había imaginado una elección de tercios, me sorprendió muchísimo. También me sorprendió la baja performance de la lista oficial del Municipio. Nosotros quedamos a poco más de 4 mil votos de la lista ganadora y en un empate técnico con la de Leandro Costa. Viendo el voto en blanco, la confusión que hubo, los errores nuestros en la fiscalización y otras cuestiones, creemos que podemos crecer”, evaluó Cantero, optimista pese a la derrota.

Por su parte, Melitón López obtuvo un 10,6% y quedó en el cuarto puesto. Si bien lejos de la disputa principal, el candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo logró un caudal que, si logra conservarlo en octubre, le permitiría ingresar con dos bancas al Concejo Deliberante y ser una nueva voz de oposición en el partido de Escobar.

“La gente que nos votó entendió que el debate acá es otro, que Massa no va a venir a gobernar a Escobar, por más que sus candidatos locales prometan más gestión, cuando en realidad son los mismos que durante años están en el gobierno comunal”, sostuvo el candidato denarvaista. En ese sentido, apuntó que “a pesar de presentarse ante la gente bajo distintos sellos partidarios, Costa, Maldonado y Cantero responden a los mismos intereses”.

De haber sido una elección general, con estos porcentajes el oficialismo hubiera logrado 4 de las 12 bancas en disputa, AVE-PRO y el FPV 3 cada uno y las otras 2 Unidos por la Libertad y el Trabajo. Aunque se trata de una mera proyección especulativa, el resultado de las primarias le confiere a estas perspectivas un marco de probabilidades nada menor.

El segundo pelotón

Otras tres listas pasaron el tamiz de las PASO y participarán de la contienda legislativa municipal en octubre, donde el piso para acceder a una banca será de 8,6%.

A la cabeza de este segundo pelotón quedó Claudia Consiglio, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que volvió a lograr un nuevo techo al llegar al 4,4%. Más atrás y sexto en la general se ubicó Juan Butori, cuya alegría por haber ganado la interna del Frente Progresista Cívico y Social se vio opacada por una magra cosecha de 3,9%.

El séptimo y último clasificado para las generales fue el ahijado de Luis Patti, Eduardo Gianfrancesco, por el Partido Lealtad y Dignidad, que obtuvo el 2,0%.

Por debajo del piso del 1,5% quedaron cinco listas: las tres de Compromiso Federal, el Frente Popular y Unión con Fe. El sexto eliminado en las PASO fue Domingo González, que perdió la interna del Frente Progresista con el 2,9%.

De esta manera, el 27 de octubre los escobarenses tendrán siete alternativas para elegir a sus nuevos representantes en el Concejo Deliberante. Será hora de empezar a ponerse en campaña para pensar bien a quién darle el voto.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *