Las músicas populares se terminan haciendo eco a miles de kilómetros de distancia. Adaptadas, reversionadas, bien o mal interpretadas. Así, perduran en el tiempo y se hacen conocer en el mundo entero. Como el caso de la bachata, un género que aunque no es tan antiguo -nació en la década del ‘60 en la República Dominicana- hoy comienza a expandirse con bandas que lo hicieron propio.
Es la música por antonomasia de los latinos que viven en Estados Unidos, después de haber estado relegada a los bares y burdeles de Santo Domingo. Etimológicamente, la palabra es de origen africano y se refiere a todo lo que tenga que ver con la juerga, el jolgorio y la parranda.
Con este concepto, hace más de un año y medio se formó Los 7 del Ritmo, una banda de música caribeña, bachata, salsa y merengue compuesta por Mariana Maciel (voz), Hernán López (voz y producción general), Miguel Cejas (percusión), Mariano Frías (guitarra), Mauricio Larramendi (guiro y animaciones) y los garinenses Cristian Gallo (teclados) y “Tati” Pereyra (bajo).
En un principio varios integrantes fueron rotando, pero desde hace nueve meses la formación es estable y se está afianzando. Son siete músicos que venían de diferentes estilos y decidieron fusionarse para dedicarse a estos atractivos sones caribeños. De ahí surge el nombre: Los 7 del Ritmo.
“La bachata es un baile sensual, con buen ritmo, mucho calor y de músicas alegres y románticas. Se vive en cada baile un clima de mucha pasión. Se mezcla la técnica y la elegancia, siempre manteniendo un total respeto por el compañero, por eso es tan popular, porque expone lo puro, el talento, y saca lo mejor de las personas que pisan una pista de baile”, afirma López a DIA 32.
Sus máximos referentes musicales son “el señor” Juan Luis Guerra y Romeo Santos. Pero aclaran que no se copian a rajatabla sino que siempre intentan darle “un estilo particular” a su música. “Reversionamos los mejores clásicos a bachata, salsa o merengue, hacemos muchos temas de Axel, Los Palmeras, Rodrigo y Los Auténticos Decadentes, entre otros, pero también tenemos nuestros cortes propios”, explica el cantante y productor de la banda.
Los 7 del Ritmo tocan en todo tipo de fiestas, casamientos, eventos públicos y privados, cumpleaños de 15, discotecas, bares y boliches. Hace poco anduvieron de gira por el Litoral con shows en casinos y boliches de Chaco, Corrientes y Misiones, y ahora planean varias fechas en el sur del país. También estuvieron en el canal C5N.
“El objetivo es seguir promocionando nuestra música en radios, televisión, medios gráficos y fiestas populares. Continuar con presentaciones en Buenos Aires y seguir diagramando giras por todo el país”, apunta López, cuyo gran sueño es “poder viajar con toda la banda a Centroamérica o Miami, para poder convivir en la cuna de todos estos grandes ritmos”, sostiene, entusiasmado.