Fundado el 1º de junio de 1924, es un emblema de la ciudad y cuna del básquet federado. Historia, desarrollo, logros y sueños de una institución que sigue creciendo.

En aquel lejano 1924, ¿habrán imaginado sus fundadores que el Club Sportivo Escobar llegaría a festejar 100 años de vida? Es una pregunta que nadie podría responder, pero algo que seguramente esos vecinos hubieran deseado, y mucho, en ese histórico momento de creación y expectativas.

En ese Escobar de antaño, casi sin calles de asfalto y con un innato espíritu de pueblo, en la esquina de Tapia de Cruz y Asborno estaba la tienda La Palma. Allí se reunieron un grupo de amigos y fanáticos del deporte con ganas de emprender algo nuevo. Cuentan las crónicas que Genaro Caballero (hijo), Gregorio Olivera, Natalio Deambrosi y Justo Olivera fueron los fundadores de la institución, el 1º de junio de un siglo atrás.

Con el tiempo sus encuentros se trasladaron a una casona de la calle Colón al 500. Ese inmueble tenía un amplio hall, una mesa de billar, buffet, una cancha de bochas, otra de básquet con piso de polvo de ladrillo y un ring al aire libre. En el patio se improvisó una pista de baile, con escenario incluido, donde se hacían convocantes festivales.

El club iba bien y la gente concurría con asiduidad. Eso permitió que puedan comprar la casona, todo un acontecimiento popular para el pueblo, que por aquel entonces todavía pertenecía al partido de Pilar. Es ahí que luego se construyó, en distintas etapas, la actual sede social de dos pisos.

inauguración de la primera cancha de tenis de Escobar, en 1933
Hito. Inauguración de la primera cancha de tenis de Escobar, en 1933. Un acontecimiento para el pueblo.

Primeros logros

Desde sus orígenes, la institución siempre se identificó con los colores celeste y blanco. Pero lo que muy pocos saben es que esos no eran los tonos elegidos originalmente por los fundadores. Cuando mandaron a hacer las primeras camisetas, el deseo era que sean rojas y blancas, a bastones verticales, emulando a Estudiantes de La Plata. Pero el destino quiso que Sportivo, al final, sea albiceleste.

“Cuando el comisionista fue a retirar las remeras se encontró con que no estaban listas. Como no había más tiempo, porque empezábamos un campeonato, trajo las de Racing en lugar de las de Estudiantes. Así quedaron esos colores”, explicó el recordado Juan Peralba en el libro Historia de los pueblos del partido de Escobar (2001), de Juan Pablo Beliera.

Oscar Roque Larghi, presidente de Sportivo, en el acto de colocación de la piedra fundamental de la sede
Progreso. Oscar Larghi, en 1957, encabeza la colocación de la piedra fundamental de la sede.

En 1930 el club armó su primera cancha de fútbol en la manzana que hoy ocupan las calles Tapia de Cruz, Sarmiento, Spadaccini y Bernardo de Irigoyen. Tres años más tarde inauguró una de tenis, la primera que hubo en Escobar, en un lote situado sobre la avenida 25 de Mayo y Sarmiento.

Después empezó la construcción de la sede en Colón 533, que se inauguró en 1959, junto con el legendario gimnasio Alfredo Armano. En junio de 1957 se había colocado la piedra fundamental de esa obra-tras demoler la vieja casona-, bajo la presidencia de Oscar Roque Larghi.

gente en la cancha de bochas de Sportivo
Furor. Las bochas fueron una de las primeras disciplinas federadas del club, en los años ’60.

Una de las disciplinas pioneras en el club fueron las bochas, que en 1960 se convirtieron en un deporte federado al afiliarse a la Asociación Argentina de Bochófilos (AAB). Sportivo ganó varios torneos a lo largo de los años, con destacados jugadores.

En esa misma década la institución fue sede de las primeras dos ediciones de la Fiesta Nacional de la Flor (‘64 y ‘65), que le aportó un salto más de jerarquía y reconocimiento en la zona. Tiempo después, en los años 70 y 80, fue varias veces sede del Pre Cosquín.

A mediados de la década del ´70 se inauguraría el natatorio Enrique Capello, la mítica pileta que vio pasar a miles y miles de escobarenses en sus años dorados, ubicada en el espacioso y arbolado predio que estaba sobre la calle Bernardo de Irigoyen, entre 25 de Mayo y Travi.

inauguración del natatorio Enrique Cappello, en la década del 70
Vestidos en el agua. El primer natatorio de la institución se inauguró en la década del ’70.

Deportes destacados

A nivel deportivo, la institución fue tomando notoriedad en el fútbol, con grandes equipos que le dieron cinco títulos de campeón en la Liga Escobarense en los años ‘66, ‘67, ‘69, ‘88 y ‘89. En 1984 inauguró el estadio Edgardo De Franco, con tribunas de madera, que llegó a tener una cabina de transmisión y vestuarios subterráneos, toda una innovación para la época.

Además, sus equipos jugaron el entonces Torneo Regional -también llamado Torneo del Interior-, donde representaron a la Liga en dos temporadas, con muy buenas presentaciones. En una de ellas, en 1985, enfrentó a Douglas Haig de Pergamino, que un año después lograría el ascenso al Nacional B. A su vez, con el fútbol femenino el club logró un título nacional en 1990.

El patinaje artístico ocupó otro espacio preponderante entre los ´70 y los ´80, con la presencia de campeones sudamericanos en la pista. Más cerca en el tiempo, en 2014 se dio la incursión del hockey sobre césped, que compitió en la Liga de Tortuguitas.

El vóley es otra actividad en la que supo destacarse. En los años setenta fue pionero en asociarse a la Federación Metropolitana. Dos décadas más tarde logró el ascenso al Nivel B en la rama femenina, con planteles que eran difíciles de vencer y que lograron una medalla de plata en los Torneos Juveniles Bonaerenses, en Mar del Plata.

equipo de voley femenino de Sportivo en 1999
Vóley femenino. El equipo que compitió en los Torneos Juveniles Bonaerenses de 1999.

La institución siempre siguió creciendo y desarrollando nuevas propuestas. En 1987 terminó de construir las canchas de tenis en el predio que está frente al estadio de fútbol, sobre la calle 12 de Octubre. En ese lugar luego se hicieron los vestuarios, el buffet, la casa de los caseros y las parrillas. Después se sumaron las innovaciones de las canchas de pádel y fútbol 5.

Otro gran año albiceleste fue 1990, en el que inauguró el emblemático gimnasio Oscar Roque Larghi, templo del básquet entre fines de esa década y durante casi 20 años. El club había comprado el terreno lindero a la sede en 1983 y la idea era construir un nuevo gimnasio y pisos superiores, sueño que a la postre pudo concretar gracias al esfuerzo de socios y directivos..

festejo del equipo de básquet campeón de Provincial en 2006
Vuelta olímpica. Rubén Runke y el “Polaco” Víctor Rodríguez llevan en andas al DT Gabriel Marcato.

El presidente en ese momento era Juan Tiburzi, quien en el libro antes mencionado recordaba: “Le había dicho a Don Roque (Larghi) que al gimnasio le íbamos a poner su nombre, pero, con su gentil sonrisa, él se negaba. No llegó a verlo terminado, pero lo bautizamos así. Los padrinos fueron Luis Brussi y Nelly Seminari de Díaz”.

Los éxitos en el básquet no tardaron en llegar. El club fue transformándose en cuna de esta disciplina y en un gran formador de jugadores. Así, logró múltiples títulos en la Asociación de Zárate-Campana. Después, la primera división se coronaría cuatro veces campeón del torneo Provincial (1998, 2003, 2006 y 2016) y ascendería a la Liga B.

equipo de Sportivo que jugó la Liga Nacional B de Básquet en 2006 y 2007
Equipazo. Plantel de Sportivo que jugó la Liga Nacional B de Básquet en 2006 y 2007

Ningún hincha olvida los épicos títulos en la Liga B de 2001 y 2007, que le dieron al club la posibilidad de disputar el Torneo Nacional de Básquet (TNA). Sin embargo, dificultades económicas y de infraestructura le impedirían hacerlo. Pero fueron planteles que se siguen recordando, con grandes gladiadores y conducidos por Gabriel Marcato, el entrenador de siempre de Sportivo Escobar.

Otra actividad que supo sobresalir y tener adeptos es la pelota paleta, que tuvo su salto de calidad en 2010, cuando se reacondicionó a nuevo el trinquete, con blindex y pintura especial. Se le puso el nombre de Agustín Fernández, un apasionado de este deporte y gran colaborador en la financiación de esa obra. El ex presidente contrató a los reconocidos pelotaris Facundo y Sebastián Andreasen, que le dieron el histórico tricampeonato anual en las temporadas 2011, 2012 y 2013.

los hermanos Facundo y Sebastián Andreasen, tricampeones de pelota paleta
Tricampeones. Facundo y Sebastián Andreasen hicieron historia en pelota paleta.

Un presente pujante

El último gran acontecimiento de la institución fue la inauguración del microestadio Juan Peralba y del natatorio Lorenzo Mándola, en 2019. Dos obras que se solventaron con la venta del predio del antiguo natatorio. Ubicados en la calle 20 de Junio, ambos lugares son el orgullo del club, con amplias y modernas instalaciones, adaptadas a la época y a las cuales concurre un gran número de socios y familias enteras.

En la actualidad, Sportivo cuenta con mil doscientos socios (entre ellos, 35 vitalicios). Tiene básquet, natación, fútbol infantil y paleta, un gimnasio en el primer piso de su sede social y colonia de vacaciones en verano e invierno. Su equipo de básquet compite en la Liga Federal, con gran nivel y una importante convocatoria en cada presentación como local.

Su presidente es Gustavo Bruno, quien dirige la institución desde 2006, un trabajo que requiere de mucha paciencia, conocimiento y capacidad de gestionar. “Presidir el club en su centenario para mí es un honor. Estamos escribiendo un renglón más en la historia de la institución, que sin dudas es un ícono de nuestra querida ciudad, trascendiendo las fronteras del tiempo y siendo protagonistas a nivel provincial y nacional en el plano deportivo”, expresó el dirigente a DIA 32.

Cien años de historia, gloria y sueños de un club que es parte de la idiosincrasia local. Que supo ganarse un lugar en el pueblo de antes y en la ciudad de ahora. Siempre formando deportistas y dejando su bandera bien alto. Felicidades Sportivo Escobar, ¡por otro siglo de conquistas en celeste y blanco!

Fotos de Archivo: Prensa Sportivo
Agradecimiento especial: Federico Di Rocco

DIRIGENTES ALBICELESTES

100 años, 30 presidentes

A lo largo de su centenario, Sportivo Escobar tuvo nada menos que 100 presidentes. El actual, Gustavo Bruno, ostenta el récord de estar hace 18 años. Antes que él, quienes más tiempo habían estado al frente del club eran Juan Tiburzi (11 mandatos) y Jorge Eduardo Montuani (9). A continuación, el listado completo, con varios nombres ilustres.

1) Antonio Arturo Gioia (1924 – 1925)
2) Justo Atilio Olivera (1926 a 1928 – 1931 a 1932)
3) Melitón Justiniano Olivera (1929 – 1930)
4) Pedro Di Franco Puppio (1933 – 1934 – 1935 – 1937)
5) Bartolo Millone (1936)
6) Alberto Crosa De Negri (1938)
7) Carlos Adolfo Gauwelier (1939)
8) Oscar Roque Larghi (1940 – 1956 – 1957 – 1958 – 1983)
9) Juan Probo Rodríguez (1941)
10) Enrique Claudio Capello (1942 – 1943)
11) Rodolfo Gauwelier (1944 – 1947 – 1948)
12) Alfonso Socorro Morales (1945)
13) Víctor Van de Velde (1945)
14) Marcos Bossio Chávez (1946)
15) Enrique Miliani (1949)
16) José Messa (1950 – 1951)
17) Euladio Ricardo Morales (1952 – 1953 – 1962 – 1963)
18) Rafael Defilippo (1954)
19) Aníbal Garaycoechea (1955)
20) Luis Juan Brussi (1959 a 1961 – 1964 a 1966)
21) Oscar Cavallari (1967)
22) Edgardo De Franco (1968 a 1972)
23) Jorge Eduardo Montuani (1973 a 1977 – 1980 a 1983)
24) Ricardo Morandi (1978 – 1979)
25) Alberto Ranne (1984 – 1985)
26) Juan Tiburzi (1986 a 1996)
27) Agustín Fernández Lages (1996)
28) Norberto Miller (1997 – 1998)
29) Luis Gadda (1999 a 2005)
30) Gustavo Bruno (2006 al presente)

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *