Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web
Después de muchos años, Sportivo volverá a participar de la Liga Escobarense de Fútbol. Desde aquellos planteles conducidos por Hugo González y Mario Stampone, a fines de los ‘90, que el albiceleste no compite en la primera división local, pero en esta temporada volverá a hacerlo, como un nuevo desafío deportivo.
El proyecto es comandado por Leonel Martens (39) -ex Ferro, Chicago, Chacarita y Tigre- y su grupo de profesores, entre los que se destacan otros ex futbolistas como Rodrigo Bilbao y Leonardo Luppino, con pasado en Vélez y Boca, respectivamente. Los tres coordinan la actividad en el predio de 12 de Octubre y Esquiú y se embarcaron en este “Operativo Regreso”.
“Nos fue muy bien con las inferiores y eso nos da un sostén. Estaba faltando que los chicos vean una primera, ese es el proyecto que le presentamos al club. Es un proyecto de diez años que nos permite contar que se puede jugar teniendo valores. Después, de grande que cada uno haga lo que quiera, pero se puede jugar al fútbol amateurmente y de la mejor manera”, explica Martens a DIA 32. Detrás suyo hay un mural con las caras de Marcelo Bielsa y Sergio Vigil, dos entrenadores emblemáticos a la hora de hablar de valores y conducción.
Desde enero empezaron las pruebas de jugadores, bajo la supervisión de los entrenadores Mariano García Carmona y Marcelo Picullo. Después de pasar varios filtros se armaron los planteles Sub 20 y de primera para los campeonatos, que arrancará este sábado 14.
“Nos encontramos con un montón de buenos jugadores, fue una sorpresa. Tienen ganas, humildad y buen pie. La idea es jugar bien, no tirarla para arriba e ir a ganar los rebotes, está lleno de eso. Apuntamos a la técnica”, señala “Leo”, que trabaja desde hace casi tres años en la formación y capacitación de chicos escobarenses.
El equipo que empiece a jugar en la Liga contará, además, con la vuelta a la actividad del propio Martens, junto a Luppino, que es enganche, Sebastián Cobelli, delantero surgido en Newell’s, y el lateral Martín Vitali, campeón con Racing de Avellaneda en 2001. “Lo hacemos como un equipo de amigos con un sueño”, apunta el tandilense, que jugará de 8.
La cancha de Sportivo luce con un césped como en sus mejores épocas, se remodeló el buffet, los vestuarios y hay nuevas columnas de iluminación. Las condiciones están dadas para que Escobar vuelva a disfrutar de un equipo propio y con un club histórico en la Liga, que supo ser protagonista en memorables duelos con Villa Vallier, Independiente y Boca del Tigre.
“Soy un apasionado del fútbol”
En el proyecto que encarna en Sportivo, el rol de Martens no se limita a coordinar y entrenar. “Hacemos de todo. Somos delegados, cancheros, bufeteros… esto es lo que nos gusta, lo amamos. Si bien los dirigentes nos aclararon que el club está muy metido en el básquet, también contamos con su apoyo”, señala.
Martens sale del target del futbolista medio, ya que cuenta con diez años de preparación universitaria: estudió administración de empresas y le quedaron un par de materias para recibirse, algo que le dio otro roce social. “Es que el fútbol es una carrera un poco mentirosa, nadie te prepara para que a los 35 años seas un jubilado con las piernas rotas”.
“Si ganaste plata, te la gastás porque no tenés experiencia para defenderla. Por eso queremos que los chicos primero estudien y después jueguen”, señala tras décadas de transitar vestuarios y conocer historias bien disímiles, en una profesión donde no todo lo que brilla es oro.
Sobre lo que se viene, el rubio volante desborda de ganas: “Cuando entre a la cancha va a ser fuertísimo, me voy a sentir recontra emocionado, como cuando peleaba un torneo o por no descender. Soy un apasionado del fútbol”, afirma.