Sin dudas que la ciudad de Garín es un semillero de buenos boxeadores. Algo especial tienen sus gimnasios para transformar a entusiastas que recién se inician en púgiles de jerarquía, con muchas ganas de convertirse en campeones y defender los colores de su país.
Si se hace un repaso de los últimos años, sobran ejemplos: Damián “Chino” Verón (de Tigre, pero formado en Garín), Gabriel “Pitbull” Ledesma, Germán Benítez -ambos ex campeones latinos-, Nicolás Paz y Macarena Ledesma -campeona latina y sudamericana-, a quienes ahora se suma otra mujer que viene pegando fuerte: Milagros Tatiana Flores (23).
La joven nació en el hospital Erill y toda su vida vivió en el barrio La Loma, de donde son sus padres y sus abuelos. De chiquita fue al Jardín de Infantes Nº916, mientras que la primaria y la secundaria las hizo en el Instituto San Martín de Porres.
Su relación con los deportes comenzó de chica en el polideportivo municipal Islas Malvinas, de Garín, practicando kung fu y kick boxing. “Después no hubo más profesor y mi mamá me comentó que en el gimnasio Corrientes Box daban boxeo”, le cuenta a DIA 32 sobre sus inicios con los guantes, cuando tenía 16 años.
“Empecé a ir para estar bien físicamente, no pensando en competir. Fueron pasando los meses, me preguntaron si quería sacar la licencia para pelear y así empecé a practicar boxeo. Me gusta la adrenalina que genera”, afirma.
De esa manera empezó a tener roce arriba de los cuadriláteros, a tener peleas locales y zonales y a animarse a dar y recibir golpes.
Dar el salto
La joven boxeadora garinense tuvo su mejor temporada como profesional en 2022, con grandes logros. Participó en el Torneo Continental de Guayaquil, en Ecuador, donde perdió la final de su categoría, por puntos, contra la estadounidense Jennifer Lozano.
“Esa fue la pelea más importante que tuve. Aunque me quedé con la medalla de plata, me sentí ganadora. Otra muy buena fue el Torneo Nacional en San Juan, en agosto, donde salí campeona”, repasa, contando sus mejores presentaciones, con un subcampeonato sudamericano y un título argentino.
Además, en mayo integró la selección nacional que compitió en el Mundial de Turquía, donde hizo tres combates y llegó a cuartos de final. En 16ºavos derrotó a una chica de Gales, en octavos a una participante china -ambas en fallo unánime- y en la pelea por la clasificación a semifinales fue superada por una española.
“Fue una experiencia inolvidable. Ahora en el ranking mundial estoy tercera, computando mis presentaciones en el Mundial y el Torneo Continental. En marzo voy a estar de nuevo en un Mundial, en India, así que estoy preparándome para eso y muy feliz por la experiencia que se aproxima”, sostiene.
Tatiana compite en la categoría hasta 51 kilos y se define como “una boxeadora más táctica que otra cosa, me sé adaptar dependiendo el rival. En las peleas soy más defensiva, pero si veo que puedo ir más para adelante también lo puedo hacer”, reconoce, acerca de su estilo dentro del cuadrilátero, donde se la ve rápida y movediza en cada presentación.
Sin descanso
Para mantenerse en un alto nivel competitivo entrena en doble turno casi todos los días de la semana. A la mañana hace la preparación física en el polideportivo de Garín. Y a la tarde la parte específica de boxeo en el Club Excursionistas, del barrio porteño de Belgrano, con su profesor Santiago Cantisano.
Fuera de los rings, es técnica en neurofisiología, especialidad médica que se dedica al estudio del sistema nervioso y muscular con fines diagnósticos.
“En marzo voy a estar de nuevo en un Mundial, en India, así que estoy preparándome para eso y muy feliz por la experiencia que se aproxima”.
En cuanto a lo que se viene para este 2023, Tatiana tiene una agenda muy cargada para lo que resta del verano, con viajes a Europa y Asia.
“Ahora estoy concentrando con el equipo nacional en el CeNARD. El 5 de febrero salimos para Hungría y después vamos a Bulgaria, a dos torneos preparativos previos al Mundial de India. Otro gran desafío serán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, ya a fin de año, donde la idea es poder clasificar y tener un buen desempeño”, confiesa, decidida y con los puños llenos de sueños por cumplir.