Tras la Cuadra es una banda de rock con influencias de otros estilos, oriunda de Belén de Escobar. Debutó en 2017 con el disco Al Filo del Tiempo y desde ese momento se convirtió en uno de los grupos referentes de la movida rockera local, por su continua producción en los escenarios y en el estudio.
La idea de armar la banda fue para festejar el cumpleaños número 40 de su vocalista, Germán Rivero, impulsor del proyecto desde sus inicios, compositor de los temas y una pieza fija en todas las alineaciones. Actualmente integran la formación Julián Corbalán en guitarra, Jesús Franco en bajo, Iván Pérez en guitarra y voz y Franco Juárez en batería.
Entrevistado para esta sección, el líder de Tras la Cuadra habla sobre el proceso creativo en la pandemia, la escena del under escobarense y la filosofía con la que encaran este proyecto: “Nos hace muy bien tocar. Donde nos invitan, vamos”, asegura.
-¿A qué se debe el nombre de la banda?
-Se debe a que la sala de ensayo, desde un principio, la armamos detrás de una cuadra de una panadería, donde se elaboran los panificados.
-Son una de las pocas bandas que no pararon sus actividades en plena pandemia…
-Sí, gracias a Dios, trabajamos muchísimo. Un poco desde casa, pero apenas comenzó a abrirse, empezamos a tocar y a disfrutar. Nos hace muy bien tocar. Hasta participamos del ciclo “Show sobre Ruedas” (el público dentro de sus autos), que quedó para la anécdota. Fue muy divertido y algo extraño.
-Incluso editaron un disco en vivo…
-Hicimos Vivo en Escobar (2021), que fue en la época de la pandemia y quedó bastante lindo. Por eso decidimos subirlo a las plataformas. Hacía un tiempo que no tocábamos y salió tan bien que decidimos publicarlo.
-Y ahora están trabajando en la edición de uno nuevo…
-Sí. Hicimos diez temas nuevos que están masterizándose y que venimos trabajando en estos últimos cinco años. Cinco temas saldrán en un primer EP y los otros cinco más adelante. Ahora el formato es sacar temas con sus respectivos videos. A mí me gusta tener el disco en la mano. Si bien la gente le presta cada vez menos atención a un disco, también es lindo para la banda decir “tenemos un nuevo disco”.
-La particularidad de esta nueva producción es el trabajo en conjunto con músicos referentes de la escena del rock nacional. ¿Cómo se dio?
-En la primera parte del disco está como productor y músico Nicolás Raffetta, que es el tecladista de Ciro y Los Persas, y en dos temas participó Chuky de Ipola, ex tecladista de Los Piojos. Con Chuky venimos trabajando con muy buena onda de hace rato. Todo el proceso es muy divertido. Todo fue por un tema de buscar teclados. Soy una persona que no tengo tantos años de músico, arrancó todo por diversión, y conocer a todos estos artistas, que son como nosotros, es increíble.
-Otra de sus diferencias es tocar mucho en vivo…
-Donde nos invitan, vamos. Los chicos que me acompañan en la banda son más jóvenes que yo y siempre están con ganas de tocar. Y a mí me hace muy bien. Hay gente que se pone los botines y le gusta hacerse los Messi, para nosotros es agarrar los instrumentos y salir a tocar.
-¿Sobre qué temas hablan en sus canciones?
-Las letras en general son referidas a vivencias propias en el amor y en el desamor. También hay letras referidas a mejorar como personas.
“Desde el Municipio están haciendo una cantidad de movidas y de cosas que están increíbles. Sin esa posibilidad, tendríamos que armar todo nosotros y no es redituable”.
-¿Cómo ves la movida musical en Escobar?
-Desde el Municipio están haciendo una cantidad de movidas y de cosas que están increíbles, en otros lugares no pasa. Sin esa posibilidad, tendríamos que armar todo nosotros y no es redituable. En nuestros shows llevamos a nuestra gente y en los ciclos masivos aparece un nuevo público que nos empieza a seguir. Nosotros nos autofinanciamos, desde las cuerdas de guitarra hasta los discos que estamos por sacar.
-Llama mucho a la atención que en todas las localidades las calles están “tomadas” por carteles con el logo de la banda, ¿cómo surgió esa movida promocional?
-Surgió de haber escuchado a Juanse (ex líder de los Ratones Paranoicos), que contó que cuando se iniciaron pintaron todo Buenos Aires con grafitis. Nosotros, para no manchar las paredes, juntamos carteles que estaban tirados y salimos a pegarlos con el logo de la banda. Me escribieron muchas bandas amigas preguntando dónde conseguimos esos carteles (risas). Salimos los cinco integrantes de la banda con martillo y clavos para todos lados.