La Libertad Avanza (LLA) tiene tres concejales en el partido de Escobar: Mariana Huber, Diego Muzzio y Sandra De Boeuf, quienes se incorporaron en diciembre al Concejo Deliberante. Hasta entonces, la fuerza política de Javier Milei solo tenía un representante: Eduardo Gianfrancesco, que fue su candidato a intendente y cuyo mandato -había ingresado como suplente de Juntos por el Cambio- finalizó ese mes.
Los flamantes legisladores libertarios tienen varios denominadores en común. Uno, muy particular: ninguno de ellos vivía en el partido de Escobar hace más de diez años. Tampoco habían incursionado en política hasta ahora: la de 2023 fue la primera campaña electoral de la que participaron. Además, los tres son profesionales, entre otras coincidencias.
Mariana Huber (61), que encabezó la lista legislativa, es la única con antecedentes en la gestión pública. Fue directora nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos (accidentes de aviación civil) de la Junta de Seguridad en el Transporte desde julio de 2021 hasta mayo del año pasado, cuando renunció para participar en la campaña de LLA.
En 2013 se radicó en Ingeniero Maschwitz junto a su marido y sus seis hijos. “Cuando vivía en San Isidro colaboraba con instituciones de bien público que me vincularon a las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos”, le cuenta a DIA 32. Su vida no pasaba por la política sino por la aeronáutica -además, es instructora de vuelo-, pero el año pasado decidió dar un paso al frente. “Nunca dudo en sumarme a los desafíos que están orientados al bien de la Patria, por eso acepté”, afirma la titular del bloque.
Diego Muzzio (43) es kinesiólogo y osteópata. Casado, con tres hijos, llegó a Belén de Escobar en 2015. Antes vivía en el barrio porteño de Belgrano, ahora tiene una casa en Puertos, el megaemprendimiento del magnate Eduardo Costantini.
“Me gusta mucho el río y venía asiduamente a navegar por acá, así empecé a meterme en Escobar. Me siento cómodo acá”, señala. Dice que “nunca había considerado” meterse en política, hasta que hizo un clic: “Me cansé de escucharme criticar y no hacer algo para cambiar las cosas. Por eso decidí involucrarme”. Fue el segundo candidato a concejal de la lista.
Cuenta que su familia es nacionalista, que sus hermanos son militares, que Mauricio Macri -a quien votó en 2015- lo desilusionó y que está convencido de que Milei “tiene lo que hay que tener para llevar adelante un cambio radical”.
Por su parte, Sandra De Boeuf (51) es terapeuta holística y profesora de yoga. También trabajó más de veinte años como ejecutiva de cuentas en empresas corporativas y en las AFJP Previnter y Máxima. En 2013 conoció a Gianfrancesco, al año se pusieron de novios y en 2016 se radicó en el centro de Maschwitz con él, que nació y se crio ahí. Tiene 4 hijos.
Al igual que Muzzio, admite que en 2015 apoyó a Macri y terminó decepcionada. Pero con Milei volvió a ilusionarse: “Lo que más convocó de Javier al escucharlo es que creo en las mismas cosas que él: que cada persona tiene que hacerse responsable de su propia vida y ser el arquitecto de su propio destino”.
“No se puede seguir asistiendo y cuidando al ciudadano como si fuera un hijo discapacitado que no puede con nada. Lo que no significa que haya que sacar todo inmediatamente, tiene que ser gradual y ocupándose mucho de esa porción de la población que necesita encontrar un lugar en este país en el cual tenga algo para dar. No puede ser que una persona no tenga nada para dar y que solamente pueda recibir”, plantea, en línea con el dogma libertario.
“Nunca me vi trabajando políticamente, pero me entusiasmó la actividad legislativa. Descubrí que hay un montón de gente como nosotros, que tenemos nuestros trabajos, que somos profesionales y que no necesitamos un cargo político para tener un ingreso, que también busca lo mismo: ser parte de un cambio. De la mano de Javier, un montón de gente como nosotros encontró un espacio”, sostiene De Boeuf.
Guiado localmente por Gianfrancesco, el bloque de concejales de La Libertad Avanza responde a la conducción del senador provincial Sebastián Pareja, uno de los estrategas electorales de Milei en territorio bonaerense.
Escobar y Sujarchuk
Otro aspecto que comparten los concejales de LLA es que, en línea general, ninguno cuestiona la gestión del intendente Ariel Sujarchuk. Más bien, la elogian.
“En salud se vio una mejora muy importante, sobre todo a partir de la pandemia. Es algo que pude ver a nivel particular y profesional. Escobar está creciendo y va a seguir creciendo mucho. Ante eso, hay que pensar en abarcar a todo el mundo, en un Escobar más heterogéneo y con un montón de posibilidades nuevas”, analiza Muzzio.
De Boeuf comparte: “Yo admiro muchas cuestiones de esta gestión. Los centros de las ciudades están divinos, súper arreglados, y eso me encanta, necesitamos que siga haciendo así. Pero también tiene que ser más heterogénea y llegar al fondo de los barrios”.
Además, pone el foco sobre el gasto público con un ejemplo: “No estoy en contra de los recitales, pero a lo mejor ese dinero podría destinarse a que las cámaras de seguridad funcionen. Habría que revisar las prioridades en cuanto a lo urgente y lo importante”.
Ambos coinciden en que la principal demanda que reciben de los vecinos está relacionada a hechos de inseguridad. “Claramente, es de lo que más se habla en todos lados, hay que hacer un fuerte hincapié ahí”, apunta el titular de la bancada.
Para Huber, en tanto, “Escobar es un municipio que ha crecido mucho, pero muy sectorialmente. Hay mucho por hacer. Hay muchos vecinos con necesidades de distinta índole a las que debe prestarse atención”.
“Exponer en voz alta”
Con sus tres integrantes, la trinchera libertaria representa apenas un octavo de las 24 bancas que tiene el Concejo Deliberante de Escobar. En algún momento circuló la idea de conformar un interbloque opositor con las distintas fracciones de Juntos por el Cambio, que suman siete concejales, y Griselda Aristi, de Unión Liberal. Pero la fusión de minorías no se concretó. “Preferimos mantener nuestra identidad”, explican.
“Más allá de que seamos tres, no vamos a pasar inadvertidos. Tenemos mucho para decir y para aportar. No importa que no seamos mayoría, lo importante es exponer todo lo que haya que exponer en voz alta. Somos ciudadanos comunes que venimos a construir y a sumar, no venimos a pelearnos con nadie”, remarca De Boeuf.
“No se puede seguir asistiendo al ciudadano como si fuera un hijo discapacitado. No puede ser que una persona no tenga nada para dar y que solamente pueda recibir”, plantea De Boeuf.
La flamante concejal presentó en enero su primer proyecto, donde pide que el Municipio desista de exigir un certificado de libre deuda de tasas para tramitar la licencia de conducir. Un requisito que ya varios fallos judiciales declararon inconstitucional en otras jurisdicciones del país.
Sobre el perfil del bloque y sus objetivos, Muzzio describe: “Queremos vincularnos con gente que tiene un montón de ganas e ideas para ser su voz y mejorar cosas que hoy no están funcionando. Tenemos que saber escuchar, presentar proyectos que le mejoren el día a día al vecino y hacernos valer como oposición”.
“Un gobierno valiente”
A poco más de cincuenta días de haber asumido, los tres mantienen buenas expectativas sobre el gobierno de Javier Milei, a pesar de la escalada inflacionaria, el paro de la CGT y los reveces judiciales al controvertido DNU, entre otros tropiezos.
“Siempre dijo que se venían momentos duros y que había que tomar medidas extremas. La gente lo votó sabiéndolo. Pero no tengo dudas de que, si todos ponemos lo mejor de nosotros, vamos a salir adelante”, confía Muzzio.
De Boeuf también valora su accionar: “No está haciendo nada que no haya dicho que iba a hacer. Está siendo coherente. Que tenga éxito o no, lo vamos a ver más adelante”.
Más enfática y elogiosa, Huber remarca que Milei “está haciendo un trabajo titánico por cambiar la realidad. Realidad que la gente vio y que por eso votó como votó y lo sigue respaldando, entendiendo que las dificultades que atravesamos son fruto de malas decisiones de anteriores gestiones”.
“Es un gobierno valiente, que llama a las cosas por su nombre, que no maquilla la realidad, sino que busca cambiarla para el bien de todos. Un gobierno que nos interpela a todos para volvernos artífices de un futuro mejor. El pueblo argentino ya no es un rebaño”, concluye.