Por JAVIER RUBINSTEIN
A los 70 años, Silvio González continúa con la misma vida que llevaba antes de ser intendente de Escobar. Nada cambió en su rutina. Tras haber sido diputado provincial (1999-2003) y jefe comunal (2003-2007), volvió a tomar las riendas de su compañía de seguros, retomó las charlas de café con su grupo de amigos y se mantiene alejado del mundo de la política partidaria, aunque cada tanto lo tientan con volver.
“Debo ser el único ex intendente que puede caminar tranquilo por la calle y con la frente en alto”, desliza con modesta jactancia antes de comenzar la entrevista con DIA 32, en su oficina de 25 de Mayo y Mitre.
¿Qué análisis hace de los resultados de las PASO a nivel local?
Era algo que se veía venir. La campaña hecha por el Frente para la Victoria fue muy grande y Macri hizo el cambio de Costa por Jobe, que por ahí le trajo aparejada alguna disminución de votos, pero en sí los números son los que se manejaron siempre en el partido. Algo a tener en cuenta es la cantidad de gente que no votó y que en octubre puede influir en la composición del Concejo Deliberante.
¿Conoce a Ariel Sujarchuk?
Hablé con él en una reunión donde también había otra gente y me parece una persona de bien. Pasa que acá entre tantas cosas que hemos visto y vivido no le creemos a mucha gente. Pero él tiene la intención y un poder con el gobierno nacional que nos puede beneficiar en el caso de que sea intendente.
¿Confía en que, si gana en octubre, pueda hacer una buena gestión?
Mirá, yo estuve y sé lo difícil que es. Si el que gana tiene la suerte de ser acompañado por el gobierno nacional y provincial y arma un muy buen equipo de gente, creo que vamos a tener un buen resultado para Escobar. Yo viví épocas muy difíciles, donde no tuve apoyo de nadie.
Desde que dejó la función pública, ¿recibió ofrecimientos para volver a ser candidato?
Sí. No he aceptado, pero tuve charlas hace un tiempo con el “Pato” Galmarini, el suegro de Sergio Massa. Nunca quise entrar porque uno vislumbra que se busca a una persona que ya está medianamente puesta en un partido. Pero eso tampoco te garantiza que uno va a ir solo, si viene otro también lo pueden llevar y a mí esas cosas no me cierran.
¿Se quedó con ganas de tener un segundo mandato?
No, para nada. En un momento hice una unión vecinal, pero me di cuenta que iba a ser imposible por el tema económico que hay detrás. Yo no iba a salir a robar para hacer una campaña política…
Trabajó políticamente en la época de Patti, ¿hoy cómo ve la realidad de Escobar y qué compara con aquel momento?
Dejemos lo que pasó entre él y yo… Lo que se vive hoy en el partido de Escobar no tiene nada que ver con lo de aquella época, donde se trabajó mucho y se vio en obras y un montón de cosas.
¿Volvió a hablar alguna vez con Patti?
No, no tengo ninguna relación. La última vez que lo vi fue en 2006, porque en 2007 terminé mi mandato y estuve solo todo el año.
¿No tiene vuelta atrás esa relación?
No, tal vez es una idea mía, pero si uno tiene una amistad con alguien prioriza esa amistad. Cuando yo me aparté de Patti fui atacado de una forma muy complicada y no soy un tipo de hacer esas cosas.
Se terminan ocho años de gestión de su sucesor, Sandro Guzmán, ¿cómo evalúa su gestión?
Con el poder que tuvo y el gobierno nacional a favor, no hizo cosas que tenía que hacer. Como haber construido pasos bajo nivel del ferrocarril, que es algo fundamental para Escobar. No es fácil, porque está la intervención del vecino que, a veces, busca su comodidad, pero beneficiaría al tránsito e influye en otros aspectos. El camino al Paraná no se mejoró para nada, está muy mal. Y el río está totalmente desaprovechado. Yo tampoco lo pude hacer, pero Sandro tuvo poder y no lo hizo. También habría que sacar los camiones del centro, que es un tema complicado, y hacer caminos alternativos para que circulen y no rompan las calles.
¿Y si tuviera que elogiarle o reconocerle algo…?
Que buscó priorizar algunos sectores del partido y está bien. Y en salud hizo un centro odontológico muy bueno. Hizo cosas elogiables.
¿Por qué cree que decidió no postularse a la re-reelección?
Hay actitudes que te sorprenden. Es sugestivo que se haya ido del Frente para la Victoria con Massa y al tiempo vuelva. A mí me parece que hubo algún acontecimiento que hizo que cambiara y que tomara la decisión de no llegar a una nueva elección. A su vez, vería que se estaba quedando, porque está muy desgastado.
¿Cómo ve el futuro de Escobar?
Tiene un futuro importante por los emprendimientos que van hacia el río. Todo está en base al gobierno que venga, Escobar está muy caído en asfalto y otras cosas que tendrán que mejorar. Los pasos a nivel están mal, la terminal hay que mejorarla… Yo soy nacido y criado acá, quiero a Escobar como a mi casa. Por eso le deseo lo mejor al que venga. Pero el intendente solo no puede, debe rodearse de un buen equipo para resolver los temas.