Aunque ya había empezado a funcionar unas semanas atrás, el jueves 1º de agosto se inauguró oficialmente el denominado Polo Judicial de Escobar, que ocupará seis de los ochos pisos del moderno edificio Boero Office.
Lo que está funcionando actualmente son las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 y 5 y la Defensoría Oficial Penal, en los pisos 5 y 6. Desde su creación, en 2006, estas dependencias del Ministerio Público estaban en la calle Alberdi al 600, a una cuadra de la comisaría 1ra. La diferencia de confort entre la nueva y aquellas locaciones es abismal.
Próximamente se mudarán el Juzgado de Garantías 3, que está sobre la calle Sarmiento al 300, los juzgados de Familia 1 y de Garantías 4, que el año pasado se instalaron provisoriamente en el edificio del ex Sanatorio Plaza, y el Juzgado de Paz, que recientemente dejó el Centro Cívico y también está en Edilfredo Ameghino al 500.
Además, el Polo Judicial albergará al futuro Tribunal Laboral de Escobar, cuyos integrantes ya fueron designados, pero todavía no está operativo, y a la Oficina de Mandamientos y Notificaciones. Todas estas reparticiones, que dependen de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, ocuparán del primer al cuarto piso. El pago de los alquileres correrá por cuenta de cada organismo.
El edificio Boero Office está en la esquina del boulevard Cervantes y la calle Felipe Boero, a menos de cien metros del colegio preuniversitario y a dos cuadras de la avenida San Martín. En sus dos pisos superiores está previsto que funcionen entidades afines y estudios jurídicos.
La moderna edificación tiene un diseño adaptado a los requerimientos específicos del uso judicial, con controles de acceso y salidas diferenciadas, que aseguran un entorno funcional. Esta construcción es parte de Distrito Boero, el desarrollo urbano de Grupo Portland que le cambió la cara a un sector del barrio Coprovi y creó una nueva centralidad a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad.
Un proceso de tres etapas
“Esta iniciativa no se hizo de un día para el otro”, remarcó el intendente Ariel Sujarchuk al dejar inaugurado oficialmente el Polo Judicial. En efecto, el origen del proyecto data de hace más de cinco años. En mayo de 2019, cerca del final de su primer mandato, el Municipio firmó el primero de varios convenios con la Suprema Corte bonaerense para concentrar todas las dependencias judiciales del partido de Escobar en un mismo espacio físico, con condiciones acordes. Por entonces, donde hoy está la torre Boero Office había un lote baldío.
“Donde hicimos esta obra, hace cuatro años no había nada. Hoy funcionan el colegio preuniversitario de la UBA, se construye una Unidad de Diagnóstico Precoz y tenemos este Polo Judicial de vanguardia, que va a traer más progreso y permitirá construir un Escobar más justo e igualitario”, destacó el jefe comunal sobre la presencia del Estado en Distrito Boero, que también cuenta con edificios de departamentos y dentro de poco sumará un supermercado.
La idea original era que el edificio estuviese funcionando a fines de 2020, pero la aparición de la pandemia de Covid-19, fundamentalmente, y otras razones demoraron casi cuatro años la concreción de esta iniciativa, que organiza de manera más eficiente el servicio de justicia tanto para quienes se desempeñan en él como para los vecinos.
“Donde había una hoja en blanco, nosotros vinimos con un plan que implicó trabajar con todos los estamentos del sistema judicial durante tres períodos de gobierno, sin especular, con ningún rédito electoral. Este edificio es una maravilla, porque su moderna infraestructura está pensada para brindar el mejor servicio judicial. Ya es un hecho: tenemos ahora una justicia más cerca de los vecinos”, concluyó Sujarchuk.
Del acto también participó el procurador general de la provincia, Julio Conte-Grand. “Este proyecto era una ilusión, parecía inalcanzable. Pero hoy lo estamos concretando y realmente nos emociona”, expresó. Además, destacó la “capacidad de conducción, de gestión y de visión institucional” del intendente para llevar a cabo esta iniciativa.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, también elogió a Sujarchuk por “gestionar y concretar esta obra histórica, que se sintetiza en un mejor servicio judicial para todos”.
“Este Polo Judicial de vanguardia va a traer más progreso y permitirá construir un Escobar más justo e igualitario”, destacó Sujarchuk.