Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Formada en 2005, desde Belén de Escobar llega Ciudad Casino. Autodefinidos como “banda totalmente rockera”, la agrupación de rock alternativo lleva en su esencia el buen gusto por el vestuario y su combinación con la escenografía, con el objetivo de sonar “bien definido”.
“La idea es desplegar un show completo, desde el aspecto visual y sonoro pero siempre dentro del estigma rockero. Algunas veces es más facial, otras no tanto, pero sí cuidamos la imagen y, mucho más, la música”, expresa convencido George Bel, voz y frontman de Ciudad Casino.
Su influencia es su propia creatividad, pero no dejan de deleitarse con The Cure, The Who, Pixies, AC/DC, Incubus, Franz Ferdinand, entre otras. “Lo más importante de todo es el sonido rockero aplicado a las canciones. Nosotros somos una banda con un groove bien fuerte, aguerrido, con unas guitarras bien crudas, sonidos originales y unas melodías que valen la pena junto, con sus respectivas letras. Eso es Ciudad Casino Rock”, autodefine Ramiro Jacquemín, primer guitarrista del combo, que también tiene a Alejandro Chacón en rítmica.
Con más de un lustro de vida, Ciudad Casino sigue recorriendo el circuito rockero bonaerense (Vicente López, Martínez, Escobar, etcétera) y de la ciudad de Buenos Aires, pisando escenarios reconocidos como Sira, Freak Man, Moon Rock, Balón Rojo, entre otros; compartiendo cartel junto a Gran Martell (ex Divididos, Redondos y Porco), Sponsors (ex Turf), Reggae Rockers, Pampa Yakuza, Los Leones, Metamórfica y demás agrupaciones.
“Capital presenta una movida rockera muy amplia, diversa, que genera un entorno fascinante. El que conoce los buenos lugares de rock sabe que ahí se debe tocar porque la gente va a escuchar rock y quiere más rock. Sin eufemismos, CABA es rock”, se sincera el bajista Abel Yardín, por tocar más veces fuera de su propio partido.
“Lamentablemente, en nuestro municipio las bandas de rock y de otros estilos no recibimos ningún apoyo, tanto privado como público. Todo lo debemos generar nosotros mismos y, además, sortear la cantidad innumerable de trabas para organizar algo que valga la pena. No se pueden pagar dos mil pesos para tocar. Y más teniendo en cuenta que para tocar en el Roxy Live te cobran 500. Por suerte hay muchas bandas de diferentes estilos que aún la siguen peleando y eso mantiene vivo al rock. Pero cada vez hay menos recitales de buenas bandas y ante eso nadie tiene una respuesta para conducir esa movida. Uno solo no puede con todo”, implora el baterista Leandro “Churro” Salazar.
En 2010 editaron Cuestión de apostar, su primer CD, que fue grabado, mezclado y masterizado entre marzo y agosto de 2007 en los estudios Microkosmos, por Alejandro Pailos y en febrero de 2010 en Estudios Nunca Jamás, por David Magnarelli. La producción artística estuvo a cargo de Mariano “Chino” González (Reggae Rockers, Hermanos de la calle).
En 2011, Ciudad Casino redobla la apuesta: “Terminar el EP de difusión, preparar la gira por el norte, sur y oeste de CABA, donde vamos a tocar una vez por mes en cada uno de estos lugares, o al menos eso esperamos, y terminar el año con los preparativos para el comienzo de la grabación de un nuevo disco”, concluye Abel.
Vos, ¿todavía no le pusiste una ficha?