Las Cataratas del Iguazú, el Norte, la Costa Atlántica y El Calafate son los destinos turísticos favoritos de los escobarenses para este descanso estival. La venta de viajes se mantuvo estable en comparación al año pasado.

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

A días de que terminara enero, el mes más fuerte de la temporada de verano en lo que a vacaciones se refiere, una recorrida por las principales agencias de turismo de la ciudad realizada por DIA 32 determinó cuáles son los destinos turísticos preferidos de los escobarenses. En primer lugar se ubican las Cataratas del Iguazú, seguidas por las provincias del Norte como Salta y Jujuy, luego la Costa Atlántica y El Calafate, en Santa Cruz.

El cepo al dólar y los recargos del 35% para gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior provocaron que los puntos de veraneo en el extranjero se conviertan en poco menos que un lujo. Por eso son las provincias argentinas las que indiscutiblemente captaron la mayor parte de los visitantes este verano.

Según una encuesta de Viajes y Turismo en Hogares del Ministerio de Turismo de la Nación, 9 de cada 10 argentinos decidieron viajar por el país, por lo que el 70% del gasto quedó dentro de las fronteras.

El norte, la playa y el sur

Quizás suene sorprendente, teniendo en cuenta las 14 horas de viaje en micro y el calor cuasi-tropical que se soporta allí, pero la mayoría de los escobarenses eligió, al igual que en 2013, a las imponentes Cataratas del Iguazú, en Misiones, como el mejor lugar para disfrutar de sus vacaciones.

Si bien las Cataratas son un lugar soñado y no por nada en 2012 fueron declaradas como una de las 7 maravillas naturales del mundo, esta preferencia también estuvo influenciada por los “bajos precios comparados a otros destinos del país, como el sur”, explicó Marta, de la agencia de turismo Argentum.

En el segundo lugar de favoritismo se ubica la hermosa e inabarcable región del Norte argentino, desplazando de esta posición a las sierras cordobesas. Pese a las sofocantes temperaturas diurnas -de noche el calor amaina- que se registran allí, las provincias de Salta y Jujuy, con sus imponentes yungas, valles y quebradas entremezcladas con las culturas precolombinas que caracterizan la región, son las más demandadas por los clientes, tanto jóvenes como adultos, que se acercan a las agencias.

El tercer lugar del podio lo comparten un clásico y una novedad. Por un lado, la venerada Costa Atlántica, uno de los sitios predilectos de los argentinos en general y de los escobarenses en particular. Está claro el vínculo vacaciones de verano-mar es inoxidable y se mantiene más vigente que nunca. Una de las características de este destino, llámese Mar del Plata o San Clemente, según las empresas consultadas, es que lo eligen personas de distintos niveles socioeconómicos y de todos los sectores etarios. Eso lo diferencia notablemente de otros lugares.

La otra parte del bronce se lo lleva la pintoresca y pequeña ciudad patagónica de El Calafate. Quizás esta elección suene un tanto curiosa siendo que es un típico destino de invierno, pero considerando el extremo calor bonaerense de este verano resulta una excusa más que viable para enfriar los cuerpos y, de paso, disfrutar del majestuoso parque nacional Los Glaciares y su famoso Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Qué influye a la hora de elegir

Una variable fundamental al decidir el destino de las vacaciones tiene que ver con los precios de los pasajes o de los paquetes turísticos. Las fuentes consultadas coincidieron en que los mismos aumentaron en relación al año pasado, aunque algunos hablan de un 20 y otros de un mínimo del 40%.

Pese a esto, la venta en las agencias de Escobar se mantuvo estable en comparación a la última temporada. “Se recaudó más plata por la suba de precios pero se vendió menos, y esto tiene que ver con que mucha gente se va de vacaciones en auto”, analizó Gerardo, de La Torre, una agencia dedicada exclusivamente a la venta de pasajes.

Los cuatro destinos destacados acumulan más del 50% de las ventas. Más atrás, aunque con volúmenes significativos, se ubican la destronada provincia de Córdoba, Entre Ríos, la ciudad de Bariloche y la de Merlo, en San Luis. Verónica, de Noche y Día Turismo, lo confirma: “En nuestro caso, y teniendo en cuenta una cantidad de viajes que hemos concretado este año, los destinos más solicitados principalmente son las sierras y la costa, y un poco también la zona de Cuyo”.

A nivel internacional, Brasil y el Caribe siguen siendo los destinos predilectos de los escobarenses más pudientes, aunque “con tantas trabas e impuestos fue menos gente que el año pasado”, afirmó la representante de Argentum.

Pero hay una nueva modalidad de turismo que no sólo se da entre los viajantes locales sino en los argentinos en general, y que tiene que ver con fraccionar las vacaciones y preparar las valijas a lo largo del año. Con esta desestacionalización del turismo, y la previsibilidad que otorga la ley de reordenamiento de feriados, quienes gustan de viajar se organizan para hacerlo más seguido, optando por períodos más cortos, y en distintas regiones turísticas dependiendo de la época.

En fin, está claro que muchísimos escobarenses disfrutan de unas merecidas vacaciones este verano y que la elección ya está instalada: “maravilla” antes que “ciudad feliz”.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *