Bajo un sol radiante y un cielo absolutamente celeste que le dieron el marco perfecto al evento, el gobernador Axel Kicillof inauguró el viernes 20 la repavimentación de la ruta 25 entre la barranca de El Cazador y la costanera del Paraná de las Palmas. Un trayecto de 10,5 kilómetros que la Dirección de Vialidad Provincial hizo completamente a nuevo.
“No se me ocurre un lugar mejor para estar hoy que acá, con esta vista”, afirmó Kicillof al iniciar su discurso. “Hemos realizado una inversión muy grande para asfaltar una ruta que brinda igualdad de oportunidades y abre nuevos caminos. Sin un Estado presente que pavimentara el corredor, el río sería para unos pocos: a partir de ahora, es para que lo disfruten todos y todas”, remarcó.
También destacó que “fue una obra requerida hace muchos años por el municipio de Escobar, donde se había puesto en valor la costanera pero hacía falta mejorar los accesos. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el distrito, estamos garantizando el acceso al Paraná”.
Sentados junto al gobernador estuvieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente interino Carlos Ramil; y el intendente en uso de licencia y presidente de la Hidrovía, Ariel Sujarchuk.
El anfitrión del acto realizado en el acceso al puerto fue Ramil, quien señaló que “hace mucho tiempo era un sueño que Escobar dejara de darle la espalda al río y comenzara a abrazarlo”. Y bromeó: “Ya no hay que dejar el tren delantero (del auto) en el camino para poder hacerlo”.
De pasada, el intendente interino también le apuntó a la ex gobernadora María Eugenia Vidal: “Entre 2015 y 2019 Ariel fue muchas veces a la provincia de Buenos Aires a golpear la puerta y a decir la necesidad de Escobar de repavimentar esta ruta, pero se encontró con una pared, con una gobernadora que no escuchaba. Incluso, con sarcasmo hacía la obra en el partido vecino de Pilar, como si las rutas tuvieran color político”. En contraposición, definió a Kicillof como “un gobernador que escucha las necesidades de Escobar”.
Por su parte, Sujarchuk resaltó que “después de años de promesas incumplidas, con esta obra estamos garantizando que cualquier bonaerense pueda llegar al río y disfrutarlo”.
“Esta obra es de una enorme sensibilidad social y se hizo muy bien, demostrando honestidad y capacidad de concretar en tiempo y forma los compromisos que se asumen. Esto genera turismo, trabajo y representa un derecho importantísimo que es el de pasarla bien, porque gobernamos para la alegría de todos los escobarenses”, sostuvo.
La repavimentación del camino a la ribera del Paraná saldó una deuda de larga data y cortó con un triste historial de anuncios sin concreción que se inició allá por el año 2010, con aquel rimbombante convenio firmado entre el entonces intendente Sandro Guzmán y quien era ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En aquel promocionadísimo acuerdo -una suerte de moneda de cambio por haber aceptado la controvertida instalación del puerto de regasificación- también se prometían otras inversiones públicas que jamás se realizaron, como la construcción de un camino de circunvalación entre la costanera y la Panamericana, a la altura de Loma Verde, y de un paso bajo a nivel en Belén de Escobar, que primero iba a ser en la calle César Díaz y después en Los Lazaristas.
Por eso, en diciembre de 2020, cuando el Municipio anunció que se repavimentaría el camino al Paraná, no pocos creyeron que sería más de lo mismo. Pero no: esta vez, al fin, fue una promesa cumplida. Axel lo hizo.
Una obra, tres tramos
Las obras de repavimentación de la ruta 25, realizadas en conjunto por el Municipio, la Provincia y la Nación, se ejecutaron en tres tramos separados con un financiamiento total de $944.860.162.
La primera etapa abarcó 5.000 metros lineales: desde el límite entre Matheu y Villa Rosa, en la calle Alborada, hasta la entrada al barrio Parque Florido, en la calle Las Marías. Fue realizada por la Dirección de Transporte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión global de $436 millones.
El segundo circuito comprendió 3.300 metros que completan la intervención del sector urbano de Belén de Escobar, sobre la avenida 25 de Mayo y un tramo de la avenida San Martín. Fue financiado en conjunto por la Provincia y el Municipio, con un presupuesto de $251 millones.
El tercer tramo, que inauguró Kicillof, fue realizado con un aporte de $257 millones de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. Algo poco usual: la obra se ejecutó dentro de los 270 días de plazo previstos en el pliego de la licitación.
RECONOCIMIENTO PÚBLICO
Sujarchuk le dio la razón a DIA 32
Al iniciar su alocución, Ariel Sujarchuk sorprendió al recordar y relacionar un informe de DIA 32 con la repavimentación de la ruta 25. “Hay una revista local que ponía en su tapa ‘tantas promesas incumplidas’, de estas tantas que nos hacían. Y es verdad… años y años”, expresó, mirando al gobernador.
La publicación aludida por el intendente en uso de licencia es de marzo de 2014, se titulaba Promesas sin cumplir y la repavimentación del camino al Paraná, efectivamente, era una de las tantas promesas incumplidas que se mencionaban.