El retruque de Cristina de Kirchner a la estrategia de Mauricio Macri en Capital, avalado por mayoría en el Congreso, generó lecturas diversas en el partido de Escobar, donde la elección de concejales, juntamente a la de legisladores provinciales y nacionales, se realizará el domingo 28 de junio. Para reflejar estas diferentes posturas políticas. DIA 32 encuesto sobre el adelantamiento de las elecciones generales a funcionarios, dirigentes y referentes de las principales fuerzas del distrito, quienes dieron su opinión y analizaron el impacto de la medida en el escenario escobarense.
Luis Patti (h), concejal en Pilar y coordinador provincial del Partido Unidad Federalista (Paufe):
“No lo veo como un gesto democrático sino como un acto de puro oportunismo político y un signo de debilidad muy grande de este gobierno. Se ve que las proyecciones a octubre le dan totalmente en contra y que en Junio tendría alguna chance mejor. Pero Kirchner pierde votos día a día, porque la crisis se intensifica y la gente no está de buen humor por la inseguridad y los problemas económicos”.
“Creo que esta medida perjudica a algunos partidos con estructuras chicas, porque todavía no habían empezado a trabajar en la campaña y les deja poco tiempo para hacerlo. Al Paufe no lo afecta, porque estamos trabajando hace ocho o nueve meses y venimos de una victoria en la última elección”.
Elio Miranda, presidente del Concejo Deliberante:
“Me parece que está bien y es lógico que las elecciones sean en el primer semestre, porque no podemos estar con diez meses de incertidumbre. Ahora, cada vez que se discute una medida los legisladores están viendo cómo les impactará electoralmente lo que voten. De esta forma, en noventa días se hacen las elecciones, se acaba la incertidumbre y todo el mundo a trabajar”.
Silvio González, ex intendente de Escobar:
“Es una maniobra política del gobierno para acortar los caminos, ya que si las elecciones fueran en octubre le sería más problemático. Seguramente si las elecciones fuesen en octubre tendría un mayor desgaste, de otro modo no se concibe para qué adelanta las elecciones, pero hay que ver qué va a ocurrir de acá a junio”.
“A nivel local, creo que el oficialismo quiere polarizar la elección con el Paufe para que la gente elija si volver a lo de antes o quedarse con lo de ahora, aunque se trate de elecciones para concejales y no para intendente. No veo, dentro del antagonismo al gobierno municipal, que pueda surgir otra cosa en tan poco tiempo”
Aída Holtz, presidenta del ARI en Escobar:
«En mi opinión, es una muestra de debilidad del gobierno, sino no las adelantarla. Pero además lo hace sin preocuparse demasiado en la ley. Eso trae como consecuencia una desorganización clara, hay que apurarse en todo y no sé quién llega. Además, con esto está explícito que la boleta no se cambia. Pero esta picardía, tildada por algunos de inteligente, como dijera el cordobés Juez, es propia del argentino que queremos erradicar: el vivo, el del sálvese quien pueda, a cualquier costo. ¿Y la república? ¿Y la democracia? ¿Y la trasparencia? ¿No hay otros temas más urgentes para tratar en el Congreso?».
“A nivel local, creo que si la oposición no se unifica pronto, puede llegar a quedar todo igual. Por eso hago un llamado a la oposición a que nos juntemos, aunque sea para fiscalizar mejor entre todos».
Luis Carranza, presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista (PJ):
«Me parece una decisión acertada, inteligente. La crisis internacional ya está afectando a nuestro país y lo que necesitamos es que el pueblo se exprese cuanto antes respecto de la gestión de nuestra Presidenta y que quede en claro cuál es la consideración del pueblo en este momento y cuál es el rol que tiene que tener la oposición”.
«En el orden local, también se va a plebiscitar la gestión del intendente Sandro Guzmán. Nosotros tenemos al Partido Justicialista unido, respaldándolo. Lo único que altera el adelantamiento es que algunas de las obras previstas se van a ver antes de las elecciones y otras después»
Alejandro Fedeli, presidente del bloque de concejales de Acción Vecinal de Escobar (AVE):
«Desgraciadamente, las cosas se vislumbran bastante mal y creo que el gobierno teme que el tema económico se le vaya de las manos. Ahora, sería bueno que anticipar las elecciones ayude a que la sociedad se calme un poco, porque es algo que hace falta. Me preocupa que haya un desborde social”.
“Creo que nos complica y perjudica a todos, pero el más perjudicado es el gobierno de Guzmán, porque hay muchas obras que no se van a poder empezar o van a quedar por la mitad antes de las elecciones. Y lo que está reclamando la gente, sobre todo en Belén, es obras”.
Miguel Jobe, presidente de Unión Vecinal de Escobar (UVE) y secretario general de PRO en la provincia de Buenos Aires:
“La intención del gobierno es dejar en claro ante la ciudadanía que mientras el matrimonio Kirchner esté en el poder va hacer lo que le venga en ganas mientras le sea afín a su proyecto de perpetuarse, sin importarle que se vulnere la Constitución o la seguridad jurídica de los ciudadanos”.
“En lo local, creo que beneficia a los que estamos instalados como oposición claramente desde hace varios años, oponiéndonos a esta forma prebendaría y vilipendiosa de administrar los fondos municipales, y no a los que han descubierto ahora que el kirchnerismo empieza a ser una mala palabra. No obstante, debemos ser generosos a la hora de conformar un verdadero frente o espacio que nos permita ganar las elecciones”.
Walter Blanco, jefe de Gabinete del Municipio:
“Creo que el adelantamiento de las elecciones es positivo y beneficioso para todos, trabajadores, empresarios, políticos”.
“A nivel local se va a ver quiénes realmente vienen trabajando y están preparados para una elección y quiénes sólo están hablando sin ningún sustento de base real en cuanto a propuestas para la gente”.