Pasar por la avenida Tapia de Cruz, entre las vías y la plaza principal, y tener a disposición espacios de sobra donde dejar el auto un miércoles de agosto a las 4 de la tarde hubiera sido algo difícil de imaginar para cualquier conductor hasta hace solo algunas semanas. Sin embargo, es lo que empezó a suceder con la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido, que generó un sorprendente descongestionamiento vehicular en el centro de la ciudad.
La medida comenzó a regir desde el lunes 15 en un radio de treinta manzanas del ejido administrativo y comercial. Las primeras dos semanas fueron en modo experimental, para probar el funcionamiento de la tecnología, pulir aspectos técnicos y que los automovilistas se interioricen del mecanismo. A eso se debió la presencia de inspectores en las calles, verificando con sus dispositivos celulares las patentes de los vehículos para cotejar su carga en la base de datos y así llevar un registro de los primeros indicadores.
Si bien la modalidad es todavía nueva y recién desde el lunes 29 comenzó a funcionar de manera obligatoria, los resultados iniciales inducen a pensar que con este sistema se resolvería un problema de larga data: la falta de lugares para estacionar en las principales calles y avenidas del centro escobarense.
“Durante las dos primeras semanas notamos que el tránsito está bastante más ordenado. Hay mayor rotación, ya no se ven autos ‘durmiendo’ en la calle” y se ha producido un importante descongestionamiento”, destacó el director general de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio, Pablo Kanovich, en declaraciones a DIA 32.
Un efecto colateral que también se detectó en la evaluación oficial es el significativo desplazamiento de vehículos a arterias aledañas al área de estacionamiento medido. Al respecto, en el Ejecutivo se está analizando la posibilidad de tomar medidas para mitigar ese impacto. Kanovich también advirtió que los inspectores de tránsito recorrerán la zona céntrica con la misión de multar a quienes intenten eludir el pago del estacionamiento dejando sus autos sobre las veredas.
En un plano más general, el funcionario advirtió que se deberá contemplar un mayor período de tiempo para sacar conclusiones de fondo. Tanto en términos de descongestionamiento y rotación como de rendimiento económico, ya que las utilidades del estacionamiento medido se destinarán íntegramente a la reparación, ornamentación y el embellecimiento de las calles y avenidas donde se lleva a cabo.
Por lo pronto, hoy por hoy hay lugar para estacionar. Y eso, aunque cueste, es una buena noticia.